Se estrena por primera vez un espectáculo que a buen seguro resultará un éxito en el próximo año de conmemoración cervantina.

Se estrena por primera vez un espectáculo que a buen seguro resultará un éxito en el próximo año de conmemoración cervantina.

Don Quixote Música y poesía, un precioso espectáculo poético musical, fue estrenado la pasada semana en el Centro Cultural Calderón de la Barca de Yepes por los artistas valencianos Rafael Serrallet (guitarra y vihuela) y Domingo Chinchilla (recitador). La idea de hacer converger música y poesía no es nueva, sin embargo este espectáculo presenta una serie de peculiaridades que lo hacen especialmente hermoso. Por un lado, los textos seleccionados, representan una muestra de la poesía contenida en la primera parte del Quijote, textos que pasan totalmente desapercibidos por el lector, al estar rodeados ante una prosa de tal calidad, que han sido olvidados por todos. Sin embargo, al escuchar los textos independientemente, nos damos cuenta de la grandísima fuerza de algunos de ellos. La poesía cervantina, aunque escasa y de menor calidad que su prosa, resulta sorprendentemente de una belleza extraordinaria.

La otra peculiaridad del espectáculo es que textos y música a pesar de estar relacionados, son independientes entre sí. No existe uno que se subordine al otro. Las ocasiones que recitador y músico actúan a la vez, lo hacen con coherencia (como en la escena de los molinos) y gusto. Por eso, no se trata de poesía acompañada de música, ni de música adornada con textos, sino que es una perfecta simbiosis en una cuidada selección de textos y partituras.

Las interpretaciones son excelentes. Chinchilla con una voz potente, clara y expresiva, narra los textos cervantinos con convicción y Serrallet da muestras de un excelente gusto y una musicalidad extraordinaria. Sin duda se trata de un espectáculo precioso que no nos podemos perder, a las puertas de un año de conmemoración quijotesca en el que sin duda, van a tener mucho que decir.


Par : Ritornello