El pasado 20 de Noviembre fueron despedidos los más de 40 trabajadores de la empresa Free Time Network TSE S.A. ubicada en Valladolid.
La empresa encuadraba su actividad dentro del Convenio de Telemarketing, sector que sólo en esta provincia ocupa aproximadamente a 1500 trabajadores, subcontratados, y amenazados por la inestabilidad, la temporalidad y la deslocalización del trabajo a países como Argentina, Chile, Colombia o Panamá.
Existen indicios que indican que la empresa puede estar relacionada con una estafa a nivel nacional. Los teleoperadores se dedicaban a realizar encuestas para captar clientes dentro de un perfil económico determinado para incitarles a comprar inmuebles en multipropiedad en el sur de España, siendo citados en un hotel con la excusa de entrar en un sorteo y entregarles un premio. En dichas encuestas solicitaban todo tipo de información personal, tanto del propio encuestado como de la pareja del mismo, como por ejemplo si tienen viviendas en propiedad, el tipo de trabajo, los ingresos mensuales…rechazando como posibles clientes a periodistas o abogados.
Al habitual retraso en el pago de las nóminas, los contratos temporales de 30 y 20 horas semanales, se suma el despido sin previo aviso, supuestamente por fin de obra, y el hecho de que la empresa debe a todos los trabajadores el pago de las nóminas de octubre y de noviembre. El mismo día del despido la empresa comunicó que se podrían recoger los finiquitos a partir de marzo del 2007.
Al interponer la demanda contra Free Time Network TSE S.A, se pudo averiguar que el administrador único : Marco Antonio Arenas, también es socio de otras empresas como Fifty Year Right To Use, S.L., Comercialización de Aprovechamiento por Turno, S.L., entre otras…todas ellas citadas en el acta de conciliación del 22 de Diciembre, a la que no acudió ningún abogado o representante de las mismas.
Desde CGT actualmente se están llevando las más de 40 denuncias contra dicha empresa, habiéndose realizado varias concentraciones como protesta contra este fraude laboral.
De nuevo podemos darnos cuenta de la precaria situación en que nos encontramos los trabajadores del Telemarketing, un ámbito laboral que va en continuo crecimiento por la cantidad de empresas que necesitan la técnica de atención al cliente vía telefónica, pero que en lugar de ofrecer una estabilidad laboral y económica, lo que provoca es la explotación del personal y la degradación del sector.
“Todos tenemos derecho a un empleo digno y no se puede permitir que las empresas traten a sus trabajadores como mercancías de usar y tirar.”
Fuente: CGT Telemarketing Valladolid. Foto : El Día de Valladolid (25/11/06)