El pasado miércoles día 10 de marzo, se celebró el juicio de la demanda en solitario de CGT contra el ERE que firmaron la empresa y la mayoría social a finales de verano. Y, efectivamente, no salió muy bien para lo que pretendíamos. Pero aclaremos varias cosas.La CGT es un sindicato de clase y combativo. Por definición. La CGT cumple con sus obligaciones.
Con esto queremos decir que no nos rendimos cuando las cosas parecen pintar mal. Las peleamos con todos los recursos que podamos tener, y vamos hasta el final. En CGT siempre defendimos que no había causa para el ERE, como todos los demás sindicatos, y así lo planteamos en la demanda, en base a la lógica que tanto invocáis.
Con esto queremos decir que no nos rendimos cuando las cosas parecen pintar mal. Las peleamos con todos los recursos que podamos tener, y vamos hasta el final. En CGT siempre defendimos que no había causa para el ERE, como todos los demás sindicatos, y así lo planteamos en la demanda, en base a la lógica que tanto invocáis.
Lo que tiene ningún atisbo de ella es decir que no hay motivos para firmar y hacerlo. Pero claro, son puntos de vista.El problema no ha sido que la demanda estuviera mal hecha o no tuviésemos razón con ella. El problema ha sido que la sala ha entendido que, habiendo acuerdo, no procede que un sindicato »minoritario» se lance a demandar. Temeridad, pues. Efectivamente, de haberse estimado la nulidad (aún no hay sentencia, claro, pero sabemos que no será favorable por el desarrollo del juicio) todo el mundo habría de volver a su puesto de trabajo. Esto, para algunos sindicatos, debe ser una locura. Defender el trabajo por encima de las indemnizaciones es algo que parece inconcebible para aquellxs que, una vez tras otra, validan a las empresas los expedien-tes de destrucción de empleo. Voluntarios o no. Es posible que la sala nos condene por Temeridad como ya se ha dicho. Correcto. Supondría que la CGT debería pagar una multa por demandar el despido colectivo. Si hay que pagar, se paga.
Cuando acudimosa la justicia a solucionar un conflicto siempre cabe la posibilidad de que este no se resuelva como desearíamos. Eso es así. Contamos con ello siempre.En cuanto a que la empresa, si se estima la nulidad, haría otro despido colectivo, está por ver. Mucho saben algunxs sobre las intenciones de la empresa. ¿Por qué será?… Las contrataciones que se están realizando en todos los centros y la adquisición de nuevos servicios nos hace dudar de ello.
Sobre lo que deseamos desde CGT, es muy simple. Pero tremendamente difícil. Desearíamos que todos los sindi-catos fuesen combativos, que hicieran lo que entendemos es la función de los mismos y lucharan por los derechos de las personas trabajadoras. No ya por una cantidad indemnizatoria que supone destrucción de empleo. 12 de marzo del 2021 sección sindical de cgt en digitex
Desearíamos tam-bién que las empresas, cuando inician procesos de despido colectivo, sintie-ran que la oposición sindical va a ser férrea, por parte de todxs. Pero la realidad es que, cuando se empieza a negociar, ya cuentan con la aprobación de lxs de siempre. Que se venden y traicionan la confianza depositada en ellos y ellas para luchar.Desearíamos, como no puede ser de otra manera, que no tu-viésemos que acudir a los tribunales en solitario. Enfrentándonos a las empresas y a las organizaciones firmantes, que siempre son las mismas, con nuestros propios recursos y medios, para defen-der lo que entendemos justo. Y no. No nos da igual lo que pase a los trabajadores y trabajadoras ni de DIGITEX ni de ninguna otra empresa. Trabajamos para que estas no se salten la legalidad vi-gente, demandando colectiva e individualmente, presen-tando conflictos y reclamando derechos, acudiendo a inspec-ción y a todas las negociaciones en las que tenemos capacidad de participación. Lo que no haremos nunca será admitir que multinacionales que abusan de su posición y de su capacidad de intimidación laboral tienen motivos para despedir a personas con derechos consolidados para luego contratar a otras en su lugar con jornadas parciales, turnos escandalosos o condiciones mermadas.
No vamos a favorecer la precarización, que es lo que hacen lxs que permiten que la empresa tenga una herramienta de defensa tan poderosa como un acuerdo con la parte social. En definitiva, comprendemos que, desde la perspectiva pragmática-acomodada de quien ha perdido la identidad, sea difícil de enten-der que alguien luche.
Pero eso no nos ocurre a nosotrxs. Aquí estamos para ir a por todo. NO QUEREMOS MIGAJAS. El trabajo debe ser el pilar central de nuestra actividad. En su defensa y ejecución. Evidentemente, es mucho más sencillo firmar, acomodarte e incluso irte con el dinero en el ERE que tu mismx has negociado (como han hecho varixs delegadxs de sindicatos firmantes), pero eso no va a ocurrir en CGT. ¿Os imagináis que estos sindicatos que firman ERE se posicionaran siempre con las personas trabajadoras y no lo hicieran? Pues pasaría que se ejecutarían »rasos», con el mínimo marcado por ley. Pero también pasaría que aumentaría exponencialmente el número de los que se ganaran en los tribunales, puesto que no estarían dando excusas a las empresas. Si es por imaginar, nos podemos imaginar lo que queráis…
Y para acabar, reflexionemos sobre la motivación electoral de algunxs. Pronto tiráis la caña, »compañerxs». Se ve un poco de ansiedad ahí. Las elecciones se dilucidarán en su momento. Y cada cual elegirá lo que entienda que es mejor. Ahí estarán las opciones. Lxs que os venden y firman ERE y cualquier cosa que se ponga por delante después de posturear lo justito para que no se note mucho, o lxs que pelean y, si es necesario, pagan multas por ello, sin traicionar a lxs que les han elegido, defendiendo a toda costa los principios básicos de la actividad sindical.
CERO DELEGADXS DE CGT EN EL ERE DE VOLUNTARIXS. Aquí nadie abandona el barco. A otrxs, con un poquito de dinero, se lxs han quitado de encima. A buen entendedor…
Fuente: Sección Sindical de CGT en Digitex