Los días 15,16 y 17 tuvo lugar la celebración del curso "La memoria paralizada. Identidades y vivencias de la poliomielitis y el síndrome postpolio", en la que tuve la oportunidad de participar a través de una ponencia dentro del temario "enfoque personal" y a la que acudí como miembro del Foro de Vida Independiente.

Los días 15,16 y 17 tuvo lugar la celebración del curso «La memoria paralizada. Identidades y vivencias de la poliomielitis y el síndrome postpolio», en la que tuve la oportunidad de participar a través de una ponencia dentro del temario «enfoque personal» y a la que acudí como miembro del Foro de Vida Independiente.

Del curso, sus estudios y testimonios se desprende que al igual que los represaliados, encarcelados y fusilados republicanos, nosotros, sus hijos y nietos fuimos victimas de la sinrazón de una dictadura que nunca debió de existir y mucho menos debemos olvidarnos.

Símbolo de una enfermedad infantil, que nos introdujo en el mundo de la diversidad funcional física como producto de las negligencia sanitaria de una dictadura que tardó demasiado en aplicar además de bajo el paraguas de sus preferencias políticas y escasamente las recomendaciones mundiales de nuestra vacunación. Lejos de ser realmente atendidos con la respetabilidad humana que merecíamos acabó convirtiéndonos y dramáticamente siendo muy niños con el apoyo del catolicismo y del precario y negligente sistema sanitario, en una de sus herramientas propagándisticas del régimen para terminar truncando nuestras vidas y las de nuestras familias.

Pero al paso de los años, al igual que aquellos hombres, héroes del silencio de la transición y de la democracia, que no quisieron entorpecer el sentido de la unidad de todos, nosotros también, los niños del desecho y la propaganda del franquismo, hoy estamos siendo ignorados y despreciados por nuestro actual sistema ante una realidad tan profunda como la existencia científica del síndrome postpolio, negándosenos los apoyos sanitarios y protocolos médicos que nuestra actual convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad a través de su artículo 25 nos garantiza. Un lujo de negación que no vamos a consentir.

Son tantas las rigurosas aportaciones que irán apareciendo en la página La memoria paralizada creada para este fin y de las que a través de estos blogs os iremos informando, que prefiero ahora no extenderme demasiado en detalles y dejaros con el contenido de mi ponencia Diversidad funcional que podréis descargar en este mismo enlace, no sin antes dar las gracias muy especialmente a Juan Antonio Rodríguez Sánchez Profesor titular del área de Historia de la Ciencia de la Universidad de Salamanca junto con todo su equipo de compañero y colaboradores en esta investigación y a cuantos ponentes y asistentes allí estuvimos, dando forma a una realidad histórica cuyo olvido, ni podemos ni debemos permitirnos.

Mª Ángeles Sierra

Blog con más información :
http://diversidadfuncional.blogspot.com/2009/06/salamanca-km-0-entre-el-antes-y-el.html


Fuente: Mª Ángeles Sierr, FVI