Treinta cinco días después de iniciada la patriótica huelga en ECOPETROL, la USO logro acordar con el gobierno y la empresa un acta de compromisos, que son el fruto de la valerosa decisión de los trabajadores petroleros de arrancarle a los neoliberales gobernantes en franca lid lo que pretendían imponerles apelando a su poder arbitrario y antinacional.

Treinta cinco días después de iniciada la patriótica huelga en ECOPETROL, la USO logro acordar con el gobierno y la empresa un acta de compromisos, que son el fruto de la valerosa decisión de los trabajadores petroleros de arrancarle a los neoliberales gobernantes en franca lid lo que pretendían imponerles apelando a su poder arbitrario y antinacional.

En efecto, ayer 26 de Mayo suscribieron el acuerdo entre el Ministerio de Minas, Luis Ernesto Mejía, la viceministra de relaciones laborales del Ministerio de Protección Social, Luz Stella Arango ; por ECOPETROL Isaac Yanovich, Héctor Manosalva y Lucy García ; como representantes de la USO : Gabriel Alvis, Hernando Hernández y Roberto Schmalbach. Actuaron como testigos de lo acordado los voceros de la Iglesia : Presbíteros Francisco de Roux y Dario Echeverry ; los representantes de la CUT : compañeros Carlos Rodríguez y Gustavo Triana ; por el Concejo Municipal de Barrancabermeja Daniel Patiño y Claudia Patricia Andrade ; en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana, finiquitando esta jornada de resistencia, movilización y lucha que se suma a la heroica historia de este gran baluarte proletario.

El informe será explicado en detalle por nuestros tres compañeros negociadores en una gran asamblea que se celebrará hoy, a las 3 p.m. en el Club Infantas. No obstante comentamos en este medio algunos aspectos de mayor relieve y el contexto político en el que se dieron ; en primer término, el sindicato puede cobrar como un triunfo el haber frenado la privatización y liquidación de ECOPETROL, que era la puntada final del siniestro plan orquestado por el trío : Uribe-Mejía-Yanovich, por mandato de los gringos, cuya primera gran pieza fue el fatídico decreto 1760, de junio de 2003. Así queda demostrado en el primer punto de los acuerdos sobre política petrolera que garantiza el carácter estatal de la empresa y su naturaleza de sociedad pública por acciones, lo cual la blinda frente a la posibilidad de transferir su propiedad al capital privado. De la misma manera la expedición por el gobierno Nacional de un decreto reglamentario al 1760, aclarando específicamente que los bienes muebles e inmuebles “así como los decretos sobre la producción se mantiene en cabeza de ECOPETROL S.A.”, al término de los contratos de asociación vigentes o sus extensiones, garantiza el patrimonio básico de la estatal petrolera lo que fue birlado con la creación de la ANH y el traspaso de esas reservas a su seno.

De igual naturaleza son los compromisos de adelantar conjuntamente, USO y la administración, gestiones ante el Ministerio de Hacienda y Crédito público para lograr la autonomía financiera de la empresa y la preservación de los campos de producción directa, como el de la Cira, Infantas y Casabe que seguirán siendo propiedad de ECOPETROL S.A. y su operación y mantenimiento se ejercerá con el personal actualmente vinculado a sus dependencias. Es una verdad de a puño, el mayor logro de esta justa huelga patriótica, como la definió Gabriel Alvis ha sido derrotar la política de marchitamiento y liquidación del primer patrimonio Nacional.

Es evidente, que en este primer combate no hemos logrado derrotar la totalidad de la política petrolera contraria al interés nacional y al servicio de las multinacionales, la USO proseguirá al lado de todos los patriotas y demócratas de Colombia, la batalla contra los mal llamados contrato de concesión moderna, porque entregan a cambio de pírricas regalías las reservas hidrocarburíferas del país, también contra los arrendamientos de los poliductos de ECOPETROL, porque la pérdida de su manejo estrangularía a la empresa y sus refinerías, además seguiremos denunciando que la ANH es un engendro anti-nacional que atenta contra las soberanía del país y los recursos estratégicos. Para concretar esta batalla, se propone presentar un proyecto de Ley Marco de Hidrocarburos cuyo debate en el parlamento y fuera de él, nos permitirá la fuerza necesaria para derrotar a los neoliberales gobernantes y su vergonzosa política de traición a Colombia.

Por otra parte, en materia de temporalidad se acordó la conformación de una comisión paritaria integrada por tres representantes de la USO, tres de la empresa que se reunirá desde el próximo lunes 31 de mayo a las 3 p.m. en Bogotá para discutir una solución ajustada a los siguientes criterios : empleos a término indefinido en un número que deberá definir dicha comisión ; pensión de jubilación plena a quienes acrediten los requisitos ; pensión proporcional de jubilación e indemnización y pull de temporales. Este punto, es un logro del sindicato y un avance en la solución de la problemática de estos compañeros si se tiene en cuenta que Yanovich siempre alegó que cualquier salida debería estar circunscrita a lo previsto en el laudo arbitral.

A su vez se acordó la constitución de un tribunal de arbitramento Ad-hoc para resolver los reintegros de los compañeros, injustamente despedidos en la legal y legítima huelga que hemos librado. Este tribunal compuesto por dos abogados designados por la USO, dos por Ecopetrol y un quinto nombramiento de común acuerdo entre las dos partes con la mediación de la Iglesia y la Cámara de comercio de Bogotá, adoptando un procedimiento para tal efecto, que deberá resolver en un término de 6 meses todos 248 despidos de la huelga caso por caso, excepto los compañeros que se acojan a las pensiones plenas y proporcionales a la que tienen derecho por habilitación de tiempo : seis años o doce puntos del plan setenta. Aunque en este asunto, vital para el sindicato no se obtiene una total victoria, se le arranca a la empresa y al gobierno un compromiso que estamos seguros conllevará a hacer justicia y a tener en un semestre a todos estos valerosos soldados reintegrados a nuestras filas. Mientras dicho tribunal produce el fallo, los compañeros despedidos y sus familias continuarán disfrutando del plan educacional y los servicios médicos.

Yanovich y Uribe quedaron notificados por el sindicato de que si persisten en aplicar su malévolo laudo arbitral tendrán una férrea e inquebrantable oposición y resistencia, los trabajadores debemos retornar a los sitios de trabajo con la frente en alto, orgullosos que le hemos cumplido al país y a la USO, si algo quedo por avanzar en nuestra propuesta ha sido producto de la actitud servil y antinacional de un grupo de traidores, que se han entregado por un plato de lentejas, solo ellos y la administración son los únicos responsables del despido de nuestros compañeros.

27 DE MAYO ASAMBLEA GENERAL Club INFANTAS 3:00 P.M. 

POR EL REINTEGRO DE NUESTROS COMPAÑEROS INJUSTAMENTE DESPEDIDOS … ¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA !

VIVA LA HUELGA PATRIOTICA, DEMOCRÁTICA Y NACIONALISTA…VIVA !

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA, ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE
LA CREACION DE ECOPETROL, PATRIMONIO COLOMBIANO QUE SEGUIMOS DEFENDIENDO.

Redactó : Junta Directiva Nacional USO, 27 de mayo de 2004


Par : Miguel