La Policía detuvo el jueves en Málaga al ideólogo nazi Gerd Honsik, reclamado por la Justicia de Austria por haber negado reiteradamente la existencia del genocidio judío y de las cámaras de gas durante el Tercer Reich. Honsik fue condenado en 1992 por un tribunal de Viena a un año y seis meses de prisión, que no llegó a cumplir al haber huido a España, por haber afirmado reiteradamente que el régimen nacionalsocialista alemán no usó cámaras de gas contra los judíos. Esas opiniones fueron expresadas, entre 1986 y 1989, en su libro ’Absolución de Hitler’ y en la revista ’Halt’.
En estas obras afirmaba que «no existe el menor indicio de la existencia de cámaras de gas» y que «la chimenea de la presunta cámara de gas de Auschwitz se eleva solamente por cuarenta tristes centímetros sobre el caballete de una casa de planta baja».
En noviembre de 1995, la Audiencia Nacional rechazó su extradición a Austria por no cumplirse el principio de doble incriminación, es decir, que el delito del que se acusa al reclamado esté recogido tanto en el Código Penal del país que solicita la entrega como en el del que la debe conceder. En aquella ocasión, el tribunal recordó que el delito de apología del genocidio, que contempla entre otras cosas la negación, justificación y banalización de las conductas genocidas, y que sería el aplicable a este caso, no se introdujo en la legislación española hasta mayo de 1995, por lo que no era aplicable a conductas cometidas antes.
Previamente, la Audiencia Nacional había desestimado la petición de Honsik de ser considerado refugiado político en España, en una decisión que fue ratificada más tarde por el Tribunal Supremo.
España tiene 90 días desde el momento en que se emitió la orden de arresto para decidir si extradita a Honsik.
En diciembre, Austria deportó al historiador británico David Irving, que fue arrestado en 2005 y condenado a tres años de cárcel por negar el Holocausto, pero le aceptaron una apelación para cumplir el resto de la pena bajo libertad vigilada.
Negar el Holocausto en Austria, que proporcionó un número significativo de dirigentes nazis, incluido Hitler, es un delito penado con hasta 10 años de cárcel. Austria formó parte del Tercer Reich alemán de 1938 a 1945.
ACTIVIDAD POLÍTICA EN ESPAÑA JUNTO A OTROS IDEÓLOGOS Y SIMPATIZANTES NAZIS
Honsik ha proseguido su actividad política en España, donde ha residido en la localidad malagueña de Benalmádena. El pasado 14 de mayo de 2006 presentó su libro ‘Adiós Europa’ en Málaga -en la imagen de la derecha-, auspiciado por la organización política ’Alianza Nacional’. Según publicó la propia web de esta organización, a la presentación del libro de Honsik asistió el oficial de las Waffen-SS Theodor Soucek, “que departió amigablemente con los muchos jóvenes presentes, animándoles a seguir adelante en la lucha”. Soucek es también un conocido difusor de las ideas del nacionalsocialismo y al igual que Honsik es austriaco y vive exiliado en España, y reside en Benalmádena. Tras la II Guerra Mundial, Soucek trató de refundar de forma clandestina el partido nazi en Austria, financiándolo a través del contrabando, y fue condenado a muerte por ayudar a antiguos SS a huir a España y Latinoamérica en 1948. La pena le fue conmutada y finalmente Soucek se estableció en España, donde ha mantenido su actividad política y escrito manuales de doctrina neonazi ; ahora, pese a ser octogenario, parece que mantiene relación con grupos de esta ideología como ’Alianza Nacional’.
A Theodor Soucek al igual que a otro ex SS residente en Benalmádena, el alemán Herbert Schaefer, se le ha relacionado como encubridor de uno de los criminales nazis más buscados en la actualidad, el doctor Aribert Heim, conocido como el ‘carnicero’ o el ‘Mengele’ de Mauthausen, acusado de crímenes contra la humanidad y que se cree que está escondido en España.
Soucek y Gerd Honsik viven en la misma zona de Benalmádena a escasos metros, el primero en la Urbanización Xanadú y el segundo en la cercana calle Olmedo, perteneciendo a diferentes generaciones -la que vivió la II Guerra Mundial y la que se crio después de ella- pero siendo férreos defensores del ideario nacionalsocialista y de sus teorías del odio.
Gerd Honsik, tras su llegada a España, también residió en Barcelona al amparo de Pedro Varela, ultraderechista propietario de la librería Europa -cerrada en 1996 y juzgado su dueño por apología del genocidio e incitación al odio-. Varela fue detenido el pasado año por distribuir libros de contenido xenófobo, neonazi y de negación del Holocausto por todo el mundo a través de Internet.
Fuente: erllano.org