Ayer, jueves, 8 de julio a las 11 horas, delante del edificio de la Xunta de Galicia en Vigo, 50 militantes de la CGT, hicimos una nueva concentración en protesta por el despido de una compañera afiliada a este Sindicato.
La CGT de Vigo y Pontevedra estamos llevando adelante una serie de movilizaciones para denunciar públicamente el despido de la compañera Mª. José Torres por reclamar sus derechos como madre y trabajadora.
Esta compañera reclamó la reducción de jornada para poder cuidar de su hija y, ante la negativa de la empresa, Lagares Ingeniera S.L., empresa consultora cuyo cliente principal es la Xunta de Galicia, no le quedó otro remedio que denunciarlo ante la Inspección de Trabajo, que naturalmente se lo reconoció, obligando a la empresa a concedérselo. A partir de ahí la empresa comenzó el acoso a Mª José, trabajos siempre fuera de la oficina, la mínima relación con los compañeros de trabajo, minusvaloración de su trabajo, etc. Hasta llegar al despido, alegando causas objetivas por disminución de cargas de trabajo, puesto que el verdadero dueño de la empresa tiene otra , Soloplan S.L., dedicada a la misma actividad y a la cual deriva el trabajo según interese.
Además de las oportunas acciones jurídicas, los Sindicatos de la CGT de Pontevedra y Vigo decidimos movilizarnos por su caso concreto y por los genéricos que por los mismos motivos tenemos constancia que se dan en las empresas.
Así nos hemos concentrado los últimos cuatro jueves, hoy incluido, delante de las Delegaciones de la Xunta de Galicia en las ciudades de Pontevedra y Vigo, de forma alterna, exigiendo su inmediata READMISIÓN, y reclamando de la Xunta una implicación en el tema, por su doble condición de principal cliente y su deber, como Adminitración, de velar por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.
Hemos convocado también una manifestación el próximo día 14 de julio, en Vigo, con el lema de «POLO DEREITO REAL A SER NAI E TRABALLADORA» ( Por el derecho real a ser madre y trabajadora), convocatoria que hace la CGT en solitario ante la callada por respuesta que hacen los otros sindicatos y los colectivos de mujeres.
Par : FEDERACION LOCAL VIGO CGT