Sólo hace un par de años, desde el 2008, que las personas asalariadas, las clases populares, despertamos del “sueño de que todos éramos ricos”.
Cayó un gigante financiero, Lehman Brothers y el “chiringuito mundial financiero” denominado Sistema Financiero Mundial, con los grandes Bancos mundiales a la cabeza : J.P.Morgan, Morgan Stanley, CitiBank, Santander, UBS, HBCS, y las multinacionales del Seguro, las cuales aseguraban “la mierda” que los anteriores producían y la hacían circular por el mundo mundial, comenzaron a caer como naipes y EUREKA, los Estados, los Gobiernos de todos los países, el FMI, el BM, los países más poderosos (G-20, G-7, OCDE), comenzaron a ROBAR dineros públicos (se cree que más de 7 billones en EE.UU y hasta 5 billones en Europa 27) y a llenar nuevamente las arcas de quienes habían cometido una estafa mundial.
Robaron los dineros públicos de los salarios, de las pensiones. Robaron dineros públicos del gasto social : educación, sanidad, escuelas infantiles, guarderías, cuidados y dependencia. Robaron dineros públicos de las necesidades sociales : transportes, lucha contra el cambio climático, de las partidas destinadas a los países empobrecidos y miserabilizados, de las personas pobres.
Los asalariados, las clases populares, a la vuelta de estos dos años, nos hemos encontrado que más de 30 millones de trabajadores, se han quedado en paro y sumamos ya 210 millones de trabajadores en “ocio forzoso”, parados y paradas. En España, han sido solamente en estos dos años, 2,7 millones y ya sumamos más de 4,7 millones. Los pobres en el mundo han aumentado en 110 millones como consecuencia de la salvación del denominado “sistema financiero mundial” y ya llegan a 1.200 millones. La tierra ha dicho basta y desastres “no-naturales”, arrasan vidas, cosechas, biodiversidad y hacen más inviable cada vez el modo de vida.
En España, se han recortado los salarios de 2,6 millones de trabajadores/as públicos. Las rentas salariales han caído en picado y los beneficios de Bancos, Cajas y Empresas, sobre todo de las 35 grandes que cotizan en el Ibex 35, se han multiplicado por el 73% desde el 99 hasta el 2010. La pobreza ya sitúa a más de 8,3 millones de personas en los márgenes de la exclusión. Los pensionistas verán congeladas sus pensiones en el 2011. Los trabajadores (todos) a partir del 2011 veremos incrementados nuestros años de trabajo (cotización) para tener derecho al 100% de una pensión claramente insuficiente que tenemos ahora (la media de las pensiones se sitúan en 735€). A las Empresas (todas) se les ha rebajado el Impuesto de Sociedades en 5 puntos (del 35% al 30% en las grandes y del 25% al 20% en las medianas pequeñas) y su tipo efectivo, por lo que realmente pagan se sitúa en el 10%. A los ricos se les ha quitado el Impuesto de Patrimonio. Empresarios, ejecutivos, declaran menos ingresos en el IRPF que los asalariados. Y el fraude fiscal (de los ricos, de los empresarios) se calcula que puede situarse en torno a los 83.000 millones de euros.
En España, todos, PSOE, PP, PNV, CIU y otros menores, están de acuerdo con los mercados : hay que ROBAR a los trabajadores, a los pensionistas, a las clases populares, para dárselo a los Empresarios, a los ricos, a los poderosos y a los Bancos y Cajas. A los trabajadores se les mete la Reforma Laboral : si el despido ya era libre, ahora es absolutamente libre y encima con 20 días, de los cuales 8 los paga el erario público (FOGASA) y máximo una anualidad. Los economistas pirómanos proponer apagar incendios con gasolina y combatir el paro, con el despido libre y con 12 días. Y la jornada, los turnos, los sistemas de retribución, las funciones, el horario, puede ser alterado a la carta por el empresario.
Hay que tener dignidad y no rendirse ante la mayor estafa social y ecológica de la historia cometida por banqueros, empresarios, gobiernos y organismos internacionales y no esconder la cabeza, como si no fuera con cada uno de nosotros, y no tragar con ruedas de molino, ante las políticas que han implantado a golpe de Decreto Ley : dos tazas más de la misma mierda, de la misma barbarie.
Los estados son canallas porque sus políticas de protección ante necesidades sociales, son criminales y canallas. Los estados dictan sus políticas no sólo al son que tocan los “mercados” (financieros, empresariales, etc.), sino que sus políticas siguen la lógica de un determinado modelo social, productivo y ecológico, porque ellos son beneficiarios directos. Y las políticas canallas, son realizadas por políticos y empresarios canallas, a los cuales, las personas asalariadas, las clases sociales populares y cualquier persona con una determinada conciencia social y modo de entender la vida desde la solidaridad, la cooperación y el respeto por todos los derechos (incluidos los ecológicos y medioambientales), debemos pararles e impedir con nuestra movilización, diaria y el 29-S, que sigan siendo unos canallas.
Por estas razones sencillas y por estos motivos cotidianos : derecho a un empleo, derecho a un salario, derecho a una pensión, derecho a una educación, derecho a la salud, derecho a vivir en un planeta vivible, millones de asalariados y millones de personas de las clases populares, vamos a ejercitar el 29 de Septiembre un acto de decencia : VAMOS A PARAR.
Desiderio Martín Corral, es Secretario de Salud Laboral de la CGT