La Institución Igualdad y Reconciliación ha publicado una lista de nombres de personas desaparecidas de las cuales acaba de identificar sus sepulturas. Este evento constituye un avance importante en la investigación de la verdad sobre la suerte de centenares de desaparecidos víctimas de la represión política que ejerció el Gobierno de Marruecos hacia diversos movimientos de oposición.
La APADM (Asociación de Parientes y Amigos de Desaparecidos en Marruecos), que luchó durante más de 30 años por este objetivo, rinde homenaje a la perseverancia de las familias de los desaparecidos y al compromiso del conjunto del movimiento de derechos humanos en el combate por el derecho a la vida. Considera sin embargo que este resultado no es sino el principio de un proceso que debe finalmente conducir a :
Revelar la suerte de todos los desaparecidos y los lugares de su enterramiento, si es que fallecieron.
Indicar a las familias el lugar de sepultura de las víctimas, dotarse de todas las garantías para la verificación de la identidad y apoyar las gestiones de las familias para la eventual recuperación de los restos mortales.
Proporcionar a los parientes y derechohabientes todas las informaciones concernientes a las circunstancias del secuestro y de defunción de las víctimas.
Asignar todo tipo de ayudas y apoyo a las familias y derechohabientes para una real rehabilitación de las víctimas.
La verdad sobre la suerte de los desaparecidos para los que el Estado marroquí organizó y preparó metódicamente su captura, secuestro y desaparición, como es el caso de Mehdi Ben Barka o de Houcine El Manouzi, debe ser establecida claramente según la APADM
Nuestra asociación sigue preocupada por el corto plazo que queda a esta institución para realizar este trabajo. En este escenario queremos recordar a la Presidencia de la IER (Institución Igualdad y Reconciliación) que se había comprometido, durante la presentación de los dossiers de nuestras familias, a mantenernos al corriente periódicamente sobre el avance de las pesquisas. Así, reiteramos nuestra demanda de encuentro antes de la publicación de los resultados definitivos de la misión de esta institución para expresar nuestras peticiones.
El objetivo de la Asociación es trabajar por el establecimiento de la verdad, sin la cual la reconciliación no puede ser más que un engaño perjudicial para el devenir de nuestra sociedad.
En un comunicado que CGT-Andalucía ha hecho llegar a Rojo y Negro, la APADM llama a la solidaridad y a la vigilancia de la opinión pública a fin de que este noble proyecto sea un verdadero éxito.