La mesa sectorial de hoy ha comenzado con una serie de compromisos por parte de la administración a cambio de desconvocar las movilizaciones previstas por las organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial. Estas organizaciones, por orden de representación CSIF, CGT, CCOO, STEA y UGT, hemos decidido desconvocar dichas movilizaciones, empezando por la concentración de esta misma tarde en Zaragoza.

La administración educativa y las organizaciones sindicales de la mesa sectorial han llegado a un principio de acuerdo, mediante el cual la administración se ha comprometido, cambio de desconvocar las movilizaciones, a la contratación del funcionariado interino a 1 de septiembre (queda por concretar el de enseñanzas de régimen especial), al pago al funcionariado interino el mismo mes de su incorporación, y al pago de las dietas a los y las docentes que fueron tribunales en las pasadas oposiciones.

José Luis Ruiz, representante de CGT Enseñanza, segundo sindicato en la enseñanza pública aragonesa, comenta que “desde CGT valoramos positivamente estos compromisos y, en decisión conjunta con el resto de organizaciones, decidimos desconvocar las movilizaciones como gesto de confianza hacia la administración. No obstante, estaremos vigilantes de que todo lo comprometido se vaya cumpliendo, y que se añada la contratación a 1 de septiembre del funcionariado interino de las enseñanzas de régimen especial (que actualmente se contratan a día 8)”.

Además, la administración ha comunicado que la oferta de empleo público de 2023 es de 484 plazas, generadas fundamentalmente por jubilaciones y decesos de este año. Estas plazas serán ofertadas en convocatorias durante los próximos tres años (podrán unirse a otras ofertas de empleo público de otros años).

En el tercer punto de la mesa, hemos acordado un calendario de negociación para los dos próximos años, siendo todos estos temas han sido sugeridos o apoyados por CGT. Sobre este tema José Luis Ruiz explica que “queremos destacar entre los temas a negociar, el de la revisión del Decreto del funcionariado interino, así como de sus respectivas órdenes, el calendario escolar del curso que viene, la puesta en marcha de la llamada cuarta orden de inclusión, un acuerdo para un aumento en las retribuciones de los y las docentes de Aragón, infrapagados con respecto a otras comunidades autónomas, la revisión de la orden de permisos y licencias, y posibilidad de un complemento para el profesorado de FP no integrado a secundaria”.

Por último, CGT Enseñanza ha comunicado su intención de firmar el acuerdo de la oferta de oposiciones de reposición 2024, negociado en la anterior mesa sectorial, y que quedó condicionado a la asamblea del sindicato.

CGT ENSEÑANZA ZARAGOZA


Fuente: CGT-Enseñanza Zaragoza