La fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente de Madrid ha denunciado un supuesto trato de favor a la familia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en los juzgados. La fiscalía denuncia que el ex consejero de Economía desclasificó una vía pecuaria de gran valor ambiental, histórico y cultural que atraviesa una finca propiedad de la familia de la actual presidenta madrileña.
El 21 de enero del pasado año, el entonces consejero de Economía, Luis Blázquez, firmó la orden con la que se desclasificó como vía pecuaria un camino que atraviesa la finca «La Granjilla». Esta finca es propiedad por herencia de todos los hermanos de Esperanza Aguirre, ella incluida, y de sus tíos. A partir de la firma de la orden, la vereda del Camino Real de Madrid, ve totalmente reducidas las medidas de protección que antes tenía.
La vía pecuaria tiene un valor histórico-cultural y medioambiental incalculable, no sólo por los restos arqueológicos que todavía existen en la zona, sino también por la riqueza y variedad de su flora y fauna.
Según la denuncia de la sección de Urbanismo y Medio Ambiente de la fiscalía, esta decisión supone que un bien de dominio público se pone en manos de la iniciativa privada.
En la denuncia de la fiscalía además se asegura que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación por funcionario público y llama la atención sobre el hecho de que aquel 21 de enero de 2003, el consejero Blázquez mantuvo la clasificación y protección de otros 14 caminos y veredas en la zona de El Escorial.
Sólamente se modificó y desprotegió la vía pecuaria que pasa por la finca de la familia Aguirre, en la que están comenzando los trámites para levantar un negocio de celebración de bodas y congresos.