El comité de empresa y las secciones sindicales de CCOO, UGT y CGT han denunciado la intoxicación de dos trabajadoras eventuales de la limpieza en Vinarós por utilizar un producto de limpieza presuntamente tóxico.
Las empleadas trabajaban para la Unión Temporal de Empresas (UTE) FCC-Fobesa, empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento y conservación de jardines del municipio.
Según el comité y los sindicatos, el pasado 25 de septiembre dos empleadas resultaron «gravemente intoxicadas por la incompetencia del encargado, al ser obligadas a trabajar con limpiajuntas altamente tóxico en la ermita sin ningún tipo de protección y sin estar autorizadas a manipular este tipo de productos químicos, al no disponer de titulación ni cursos de preparación como todos los trabajadores de limpieza viaria de la UTE».
Asimismo, CCOO, UGT y CGT denuncian que las dos trabajadoras afectadas tuvieron que trabajar en la recogida de basuras detrás de un camión esa misma noche, «cosa muy peligrosa y más con mareos debidos a la intoxicación».
El secretario de finanzas de CCOO de Castellón, Julio Blázquez, ha avalado la denuncia pública efectuada por los representantes de los trabajadores de la UTE y ha indicado que tenía conocimiento de la tramitación de una parte que afectaba a dos trabajadoras.
Blázquez ha señalado que se han efectuado «denuncias reiteradas al Ayuntamiento por el trato que la empresa daba al personal» y ha denunciado que la UTE está despidiendo a los trabajadores que absorbió de la brigada municipal cuando el PP efectuó la privatización del servicio «con argumentos sibilinos» y los sustituye por personal eventual «contratado a 60, 90 y 180 días sin cualificación ni preparación».
Par : Panorama-Actual.es