La Asociación de Internautas (AI) y la Asociación de Música en Internet (AMI) han enviado una carta conjunta al ministro de Industria, José Montilla, donde denuncian un «absoluto secretismo y arbitrariedad» en la negociación en torno a la llamada Ley de Internet. AI y AMI advierten a Industria de que las entidades de gestión de derechos de autor y el Ministerio de Cultura «no representan al sector de Internet ni a la Sociedad de la Información».
En la misiva, se exige a Montilla que convoque «de inmediato» a todos los sectores implicados en la Sociedad de la Información para «mostrar públicamente lo innecesario» de reforma la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSIce), conocida como la «Ley de Internet».
En la misma se añade que el 20 de enero, el Ministerio de Cultura y el sector cultural mantuvieron una reunión de trabajo en la que defendieron reformar la ’Ley de Internet’, dentro de las actuaciones previstas en el plan global de lucha contra la piratería, y, en concreto, se precisa, «para responsabilizar a los prestadores de servicios de intermediación (acceso, alojamiento, correo, etc.) por los contenidos que fluyan por sus servidores».
«El simple anuncio de estas reformas ha creado cierta alarma social en el sector Internet, proveedores de servicios y usuarios», según AI y AMI. Por ello, ambas asociaciones piden la convocatoria de «todos los sectores implicados» para mostrar el «frontal rechazo de semejantes intentonas de acabar con la lógica de un Estado de Derecho y de cercenar derechos y libertades fundamentales».
Asimismo, se quejan de que el acuerdo se haya realizado en «un marco de negociación en el que no han participado» los representantes del sector de las empresas de difusión de música, de proveedores de acceso a Internet, de los usuarios, ni de los agentes sociales y demás entidades implicadas en el desarrollo de la Sociedad de la Información».
Incluso, añaden, parece que la reforma se ha acordado «sin la participación, ni siquiera, de Industria», responsable de esas políticas tras la desaparición del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
AI y AMI advierten a Industria de que las entidades de gestión de derechos de autor y el Ministerio de Cultura «no representan al sector de Internet ni a la Sociedad de la Información». Por tanto, opinan que «no se puede dejar al capricho de la industria discográfica la adopción de medidas que afectan directamente al núcleo de la actividad de empresas privadas de Internet y además a la privacidad de los usuarios, cuando no incluso a derechos fundamentales como el secreto de las comunicaciones».