Los descendientes de Luis Dorado presentan una denuncia ante los Juzgados para esclarecer las circunstancias de su muerte.
Dentro de las acciones que la familia de Luis Dorado Luque viene planteándose para intentar conocer la verdad de unos hechos sobre los que nunca se ha facilitado explicación por parte de las autoridades del Estado -ni por el franquista, presunto responsable en su día de su muerte, ni por los sucesivos gobiernos democráticos- las actuaciones legales anunciadas en fecha reciente y consecuencia de esa misma inacción estatal se orientan ahora a recabar el auxilio judicial para esclarecer el crimen de guerra cometido en la persona del diputado electo por Málaga.
Dado que la detención, cautiverio y posterior muerte se produjo en Córdoba, se ha interpuesto la denuncia ante los Juzgados de Instrucción de dicha capital, a fin de que, como primera medida solicitada por la representación legal de la familia, encabezada por el abogado de la Sección de Enseñanza de CGT, Felipe Navarro Martínez, el Ministerio de Defensa aporte al Juzgado toda la documentación obrante en archivos militares referida a los hechos investigados. La familia pretende así intentar fijar la responsabilidad directa, y las subsidiarias civiles derivadas, en el asesinato del diputado por Málaga, y en posterior intento de ocultar los hechos a través de la manipulación del Registro Civil. Luis Dorado Luque sufrió prisión en el Cuartel de Artillería Pesada N º 1 de Córdoba, junto a otros tres diputados socialistas detenidos en las primeras horas del golpe de estado encabezado por el General Franco, así como junto a un conocido periodista cordobés. Todos los diputados detenidos fueron fusilados, según las fuentes históricas a que se ha tenido acceso, en las tapias del Cementerio de la Salud de Córdoba, y presumiblemente sus restos arrojados a la fosa común sin que hasta ahora se haya practicado la exhumación de los mismos, otra de las reclamaciones planteadas por la familia.
Denuncia en términos similares a la interpuesta en Córdoba será presentada ante la Fiscalía General del Estado para recabar la intervención y auxilio de dicho órgano en la investigación de los hechos. Igualmente la familia presentará su solicitud formal de información ante el Ministerio de Defensa.
Al fusilamiento del diputado Luis Dorado Luque siguió la manipulación del Registro Civil para que no constase en el mismo la realidad de su muerte por fusilamiento. Este hecho obligó incluso a la familia en su día a iniciar su declaración de fallecimiento. Tal circunstancia será combatida por la familia a través de la interposición de una reclamación ante el Ministerio de Justicia por el irregular funcionamiento administrativo. El reciente anuncio de los descendientes, apoyados por CGT, del inicio de acciones legales diversas contra el Estado español provocó que por algunos historiadores les facilitasen nuevos documentos ignorados por la familia y que el letrado de ésta , Felipe Navarro Martínez, considera que proporcionan una muy clara visión de la manipulación realizada en su día, así como qué perjuicios por estas actuaciones de los Juzgados y Registro Civil en su día han causado, perjuicios que con esta batería de acciones diversas se pretenden reparar.
Difusión :
CGT.Andalucía ; grupo de trabajo : «Recuperando la memoria de la historia social de Andalucía».
Coord. Cecilio Gordillo
Par : Cecilio Gordillo
Fuente: Cecilio Gordillo