Haciéndonos eco de la denuncia del personal Facultativo del Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico Universitario de Valladolid venimos a denunciar la preocupante situación generada desde hace años en dicho Servicio, agravada a día de hoy, debido a lo que consideramos una negligente actuación del Director Gerente de dicho Centro. Como de costumbre, solo la abnegada dedicación y sacrificio de los profesionales de éste y otros servicios del Hospital, traducen en milagro lo que parece imposible.

Haciéndonos eco de la denuncia del personal Facultativo del Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico Universitario de Valladolid venimos a denunciar la preocupante situación generada desde hace años en dicho Servicio, agravada a día de hoy, debido a lo que consideramos una negligente actuación del Director Gerente de dicho Centro.
Como de costumbre, solo la abnegada dedicación y sacrificio de los profesionales de éste y otros servicios del Hospital, traducen en milagro lo que parece imposible.

En pleno Siglo XXI a nadie se le ocurriría, menos aún a quien los mandatarios políticos han elegido para regir un Centro Sanitario Público, hacer depender un Servicio como el de Neurocirugía de tres Facultativos. Uno de ellos Jefe de Servicio y exento de hacer guardias médicas, poniendo en peligro la salud de los profesionales y enfermos y en entredicho la capacidad organizativa del Gerente del Hospital. Dos son los médicos que atienden los servicios de guardia, además de los servicios programados –consultas, visitas médicas post-operatorios, intervenciones quirúrgicas, etc.-, además de compaginar todo ello con los correspondientes, aunque imposibles, descansos entre jornadas, semanales, por salida de guardia, etc.

Esto es así y así lo queremos denunciar, al tiempo que como usuarios de la Sanidad Pública y representantes de los trabajadores, exigimos :
Una atención de calidad que tenga en cuenta el descanso, la salud y la seguridad de los trabajadores y usuarios del Hospital. Así como la derivación de los enfermos que acuden a urgencias a otro Centro con Recursos Humanos suficientes –léase Río Hortega-, que garanticen un mínimo de calidad y seguridad asistencial, o cualquier otra medida tendente a paliar el problema, sin poner en riesgo la salud de trabajadores y usuarios, hasta la adecuada cobertura de las necesarias plazas de facultativos y otros profesionales en el Servicio de Neurocirugía en particular y en el Hospital en General.

Desde este sindicato haremos responsable al Director Gerente del Centro, de todo cuanto ocurra en el Servicio de Urgencias, relacionado con la atención sanitaria en la que han de alternarse solo dos Neurocirujanos del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.


Fuente: ulián González García./ Responsable de la Sección Sindical CGT Hospital Clínico