Médicos del Mundo adoptó, en enero de 2003, la decisión de prestar la dirección del domicilio social de su sede autonómica en Madrid a inmigrantes en situación administrativa irregular cuyas circunstancias personales -subarrendamientos, negativas de los propietarios de las viviendas…- les impedían gestionar su empadronamiento.
Esta medida tenía como objetivo facilitarles la obtención de la tarjeta sanitaria y el acceso a los servicios públicos de salud. El total de personas que pudieron realizar el trámite fue de 743.
El pasado 25 de agosto el Departamento de Estadística del Ayuntamiento de Madrid comunicó a responsables de Médicos del Mundo la imposibilidad de seguir empadronando a personas inmigrantes en nuestra sede social. Desde esa fecha hasta el pasado miércoles 6 de octubre 152 personas han visto rechazada su solicitud.
La Ley de Bases de Régimen Local establece que ¿existe el deber de dar de alta a todas las personas que habitan en un municipio, sean nacionales o extranjeras, tengan o no regularizada su situación legal ?. El mismo texto legal recoge que la obligación de un Ayuntamiento es ¿reflejar en un registro, el Padrón, el domicilio y las circunstancias de todas las personas que habitan en su término municipal, y de la misma manera que no debe controlar a través del Padrón la legalidad o ilegalidad de la ocupación de la vivienda, tampoco debe realizar ningún control sobre la legalidad o ilegalidad de la residencia en territorio español de ninguno de sus vecinos¿.
La denegación del empadronamiento por parte del Ayuntamiento de Madrid implica, de hecho, la conculcación de uno de los derechos fundamentales de todas las personas : el derecho a la salud ; además, impide el acceso de los inmigrantes cuya solicitud ha sido rechazada a otros recursos básicos como la educación y los servicios sociales, y les condena a la invisibilidad.
Médicos del Mundo y SOS RACISMO-Madrid solicitan al Ayuntamiento de la capital que adopte las medidas oportunas para impedir que estos hechos sigan produciéndose, y demandan una solución para los 152 casos de personas inmigrantes cuyo empadronamiento ha sido denegado.
Par : Médicos del Mundo