La factoría puertorrealeña de Delphi puede hacer efectivo desde ayer el documento sancionado por la Junta de Andalucía y por los sindicatos por el que se le autoriza a firmar la marcha de un total de 400 trabajadores en los próximos cuatro años, si la carga de trabajo de la factoría se reduce
on la llegada del primer día del año, la factoría puertorrealeña de Delphi Automotive Systems ya tiene todas las bendiciones de la Administración autonómica y de los sindicatos para poner en marcha, si lo necesita, el expediente de regulación de empleo pactado en los últimos meses de 2005 y que afectará, en los próximos cuatro años, a unos 400 trabajadores de la plantilla, un centenar más de los que, según los sindicatos, la Junta había planteado durante todos los encuentros con el comité de empresa mientras duró la negociación sobre el Expediente de Regulación de Empleo.
En el caso de que la factoría hubiese decidido ayer iniciar dicho expediente, los resultados no serían efectivos ni visibles hasta el mes de marzo, ya que en los acuerdos sobre el ERE, una cláusula establece que el expediente se revisaría cada tres meses en función de las necesidades y de la bajada de carga de trabajo de la factoría.
El expediente de Regulación de Empleo fue planteado por la dirección de Delphi Puerto Real en el mes de octubre, una vez que la empresa y los sindicatos cerraron un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo de los trabajadores de la factoría y sobre el contenido de un plan industrial que “garantiza” una plantilla constante de 1.600 operarios y carga de trabajo suficiente para los próximos cuatro años. Un acuerdo que aunque fue aprobado por el comité de empresa fue rechazado en referéndum por la mayoría de los trabajadores, en primer instancia, y que necesitó de una renegociación en una segunda ronda de contactos mejorando las condiciones económicas de los contratos de los trabajadores.
El Expediente de Regulación de Empleo que tiene en sus manos la dirección de la factoría es el segundo que se produce en la empresa en los últimos tres años, ya que en febrero de 2002 la factoría propuso a los sindicatos un recorte inicial de 308 trabajadores, que fue reducido a 180 personas tras la mediación de la Dirección General de Empleo de la Junta de Andalucía.
Una vez más, las prejubilaciones incentivadas jugaron, como ocurre en el ERE actual, un papel decisivo, y lograron desactivar un conflicto laboral que se avecinaba tras anunciar la medida, aunque no evitaron arrancar casi 200 puestos de trabajo, que ya no se recuperaron.
Algo más de tres años después, la situación vuelve a repetirse en casi los mismos términos, y la factoría puertorrealeña ha vuelto a solicitar y a conseguir la marcha de 400 trabajadores de la empresa en los próximos cuatro años, lo que en términos globales supone que desde 1992 a 2010, Delphi Puerto Real habrá reducido su plantilla en casi 600 personas. El mismo número de trabajadores que han salido de los astilleros puertorrealeños después del último recorte laboral.
Para el todavía vigente presidente del comité de empresa de Delphi, Juan Antonio Castillo, en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo, “una de las cosas de las que nos podemos sentir más orgullosos tras la negociación es que hemos conseguido que las prejubilaciones sean voluntarias e incentivadas y por traslado a otra factoría de la empresa, de manera que se vaya el que quiera”.
En los mismos términos positivos se posicionaba el consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, asegurando que la regulación laboral traerá “tranquilidad” a la factoría y la situará en buena posición para “captar nuevos pedidos y evitar la deslocalización de la planta”.
Unos parabienes que fueron formulados también tras el ERE de 2002, y no sólo no trajo la tranquilidad anunciada sino que el problema se reprodujo tres años después con los resultados conocidos de la destrucción de otros 400 empleos en cuatro años.
La nota discordante en la buena disposición del comité de empresa y la Junta de Andalucía la pone el sindicato CGT, miembro del comité de Delphi Puerto Real, que ha rechazado desde el primer momento los términos del acuerdo con la empresa sobre el ERE asegurando que el Expediente no “es garantía de nada”, ya que el problema se ha reproducido varias veces en los últimos años”.
Elecciones sindicales en Delphi el día 12
Los trabajadores de la factoría puertorrealeña de Delphi Automotive Systems están llamados a las urnas el próximo jueves 12 de enero para celebrar sus elecciones sindicales de las que saldrá la composición del nuevo comité de empresa de la factoría, que habrá de comprobar que se cumplen los términos del convenio colectivo y del plan industrial de la factoría aprobados por la mayoría de los operarios en el mes de junio.
El actual comité de empresa fue elegido en mayo de 2001, por lo que en mayo de 2005, culminaba su gestión en la factoría, pero la negociación tanto del convenio colectivo como del plan industrial favoreció el retraso de la convocatoria de las elecciones hasta que ésta se cerrase de manera que el nuevo comité de empresa pudiese gestionar todo el proceso desde el principio.
El pasado 12 de octubre, los representantes de CGT en el comité de empresa presentaron en el registro de la Consejería de Empleo de la Junta el preaviso de elecciones y el 7 de noviembre se constituyó la mesa electoral.
Posteriormente se abrió el plazo para la presentación de candidaturas y en los días previos a las fiestas navideñas se puso en marcha la campaña electoral para estas elecciones en las que unos 1.800 trabajadores elegirán a sus representantes sindicales.
Fuente: PACO LOPEZ / www.publicacionesdelsur.net