Cádiz. El comité de empresa y la dirección de la factoría de Delphi en Puerto Real rubricaron ayer un nuevo acuerdo de convenio colectivo y plan industrial, tras una jornada entera de reuniones.
El nuevo documento recoge, en cuanto a convenio colectivo, las condiciones reclamadas por los trabajadores el pasado 28 de abril, y que consistían en aplicar el IPC en 2005 y 2006, y el IPC más el 1,5 en 2007. Esto, según el portavoz de CGT en la factoría, Isidro Jiménez, recoge las exigencias salariales de la plantilla, además de otros conceptos.
Con respecto al plan industrial, la empresa ha asumido eliminar el tope puesto al número de trabajadores fijos de la plantilla. En el preacuerdo alcanzado en Sevilla hace varias semanas, comité de empresa y Delphi acordaron que, de un total de 1.725 empleados, 1.600 serían fijos. Ahora, con el nuevo acuerdo, esa cantidad dependerá de la producción y los contratos que se consigan.
El documento firmado deberá pasar por una nueva asamblea de trabajadores la próxima semana. Será por tanto la plantilla la que deba dar la conformidad a todos los conceptos asumidos. De momento, según confirmó el miembro de CGT y del comité de empresa, quedan aparcadas «de forma provisional» las movilizaciones que los operarios han llevado a cabo, y que han consistido en paros de 15 minutos y negativa a trabajar los fines de semana y a realizar horas extraordinarias.
Además, las prejubilaciones y bajas voluntarias para mayores de 55 años se tendrán que negociar antes de que entren en vigor, en enero de 2006.