La Federación de Asociaciones Cannábicas (colectivo que defiende el consumo de cannabis de toda España) ha convocado para el próximo sábado, a las 18.00 horas, una manifestación que partirá de la Puerta del Sol de Madrid bajo el lema ’La marcha de un millón de porros. Asuntos de drogas, asuntos sociales’.
Esta federación ha solicitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que derogue la actual normativa que sanciona el consumo de esta sustancia en la vía pública, el cultivo de la planta del cannabis y la posesión de la droga para autoconsumo. «El cambio tranquilo que proclama Zapatero también significa fumarse un porro tranquilo», añaden.
Según informó hoy el presidente de la Asociación Madrileña de Estudios sobre el Cannabis (AMEC), Lucio González, este colectivo entregó a Zapatero una carta el pasado 26 de marzo, cuando todavía no había sido investido como jefe del Ejecutivo, con sus «cuatro demandas mínimas».
Las ’asociaciones cannábicas’ piden la renovación del Plan Nacional sobre Drogas, incluyendo entre sus asesores a representantes de los consumidores de cannabis. Además, reclaman el cese de «la persecución policial del autocultivo y la regulación del mismo», al entender que es «una actividad que se ajusta a la legalidad vigente y supone una vía para ejercer el derecho constitucional al consumo».
Para ello, los defensores del cannabis exigen una reforma de la Ley Orgánica 1/92 de Seguridad Ciudadana, comúnmente conocida como la ’Ley Corcuera’ (en referencia al ministro socialista que la impulsó), que incluya la supresión de los epígrafes 25.1 y 25.2.
Estos apartados de la ley califican como «infracciones graves a la seguridad ciudadana» el consumo en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como la tenencia ilícita, aunque no estuviera destinada al tráfico de drogas». Estas infracciones están sancionadas con multas de entre 300,5 y 30.000 euros.