El 15 de junio pasado, cuando el marroquí Maymoun Aolad El Fadel sufrió un accidente laboral que le costó la vida, tenía un permiso para trabajar como peón agrícola en la provincia de Toledo, pero su empresa le había enviado a retirar placas de amianto en la Academia de Infantería de Toledo. No estaba inscrito en la Seguridad Social, y en la Academia lo sabían.
La Inspección Provincial de Trabajo ha detectado numerosas infracciones legales en la empresa de Francisco I., que había sido contratada para cambiar el techo de un comedor de la Academia.
Ese informe, unido a que en la Academia permitieron que ese joven trabajara sin reunir todos los requisitos, han llevado al Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) a presentar varias preguntas dirigidas al Gobierno, para saber por qué motivos el Ministerio de Defensa ha permitido subcontratar a esa empresa sin vigilar las condiciones en las que hacía el trabajo.
El nuevo director de la Academia toledana -que no estaba destinado allí cuando ocurrieron los hechos, pues lleva apenas un mes- ha afirmado que en ese centro militar detectaron que el trabajador no tenía los permisos necesarios, y lo comunicaron a la empresa.Pero Maymoun Aolad siguió trabajando.
Maymoun ayudaba a otros dos trabajadores a cambiar 50 placas de amianto-fibrocemento por otras de acero galvanizado. No tenían ninguna medida de protección ni habían recibido la formación que exige la ley para manipular un material peligroso y prohibido como es el amianto.
Maymoun Aolad se cayó desde una altura de cinco metros hacia las 16.00 horas del día 15 de junio y la empresa le dio de alta en la Seguridad Social a las 18.15 horas de ese mismo día, después del accidente.
Según el sindicato CCOO, esa empresa tenía a otros inmigrantes trabajando de manera irregular y los despidió de manera verbal después de ese accidente.
« ¿Por qué el Ministerio de Defensa ha expuesto a sus propios trabajadores a los riesgos que suponen la manipulación y actividad con el amianto ? », pregunta IU-ICV, pues las placas retiradas eran almacenadas en un cuarto de limpieza.
También quiere saber por qué motivo el Ministerio de Defensa -del que depende la Academia de Infantería de Toledo- firmó un contrato para un trabajo peligroso sin que en él se haga constar que era para retirar placas de amianto con determinadas medidas de seguridad, pues lo que figura es « revisión y mantenimiento de cubiertas y terrazas ».
También ha preguntado IU-ICV qué medidas va a adoptar el Gobierno para que no se repitan hechos de este tipo y si prevé depurar posibles responsabilidades.
En IU-ICV consideran que el fiscal debe pedir que se declare responsable civil subsidiario al Ministerio de Defensa.
Fuente: AGUSTIN YANEL / EL MUNDO