La juez de Granollers (Barcelona) que investiga los supuestos malos tratos que recibieron una veintena de presos tras el motín ocurrido el pasado 30 de abril en la prisión de Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona), tomó declaración en calidad de imputados a los tres de los cargos de la prisión imputados en la causa —dos jefes de centro y un jefe de servicio—.
Además, también estaba citado a declarar en calidad de imputado el recientemente destituido por la Conselleria de Justicia, el subdirector médico del centro penitenciario, Javier Martínez, pero no pudo acudir a declarar, por lo que se ha aplazado su declaración. Además, también hoy declaró en calidad de testigo otro de los funcionarios de la cárcel.
La titular del Juzgado número 3 de Granollers tomó declaración a los tres funcionarios, que negaron que estuvieran de servicio la noche del motín y explicaron que acudieron al centro penitenciario por solidaridad hacia sus compañeros.
Estos cuatro cargos del centro penitenciario figuraban en el informe que realizó la Consellera de Justicia como los responsables del traslado de presos tras el motín, en el que resultó gravemente herido el subdirector de régimen interno, Manuel Tallón.
NIEGAN SU PARTICIPACION.
No obstante, fuentes judiciales presentes en las declaraciones explicaron a Europa Press que excepto Martínez, los otros tres trabajadores no estaban de servicio la noche del amotinamiento y que cuando fueron interrogados, negaron haber participado en los traslados. Por su parte, Martínez siempre ha negado que agrediera a ningún interno.
Estos tres funcionarios fueron citados a declarar porque su nombre aparece como firmantes en el informe de elevación de hechos al director de la cárcel, firmado el pasado día 2 de abril (tres días después del motín), y en el que se recogen los incidentes que se produjeron el 30 de abril.
En el auto por el que la juez citó a declarar en calidad de imputados a estos funcionarios, la juez también solicitó a la dirección de la cárcel que aclare si todos los traslados de internos fueron realizados por los mismos funcionarios o diferentes personas.
La misma juez también investiga a los más de 40 internos que están imputados por el motín. Tras el amotinamiento, fueron trasladados 56 reclusos a otras prisiones, algunos de ellos incluso a prisiones de fuera de Cataluña.
Además de los altos cargos de la prisión, la juez también ha citado a declarar, aunque en calidad de testigos, al director de la cárcel, Diego Enríquez, al subdirector de régimen y a los médicos que realizaron las revisiones médicas a los internos, que aún están por identificar. También está previsto que declare el secretario sectorial de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil, Albert Batlle.
Par : EP