El juzgado de lo social Nº 8 ha declarado nulos los despidos de dos compañeros (Enrique y David) que forman parte de la sección sindical de CGT en la Entidad Urbanística Miraflores de El Palo, condenando a la empresa a su inmediata readmisión y al abono de los salarios dejados de percibir. Las sentencias declaran vulnerados los derechos Fundamentales de los trabajadores al haber ejercitado denuncias ante la Inspección de Trabajo por ser obligados a realizar trabajos con amianto sin las correspondientes medidas de protección para su salud, por lo que los despidos atentaban contra el Derecho Fundamental a la Indemnidad.
Asimismo, el Juzgado de lo Social Nº 11, tras varios aplazamientos de la Vista Oral, en sus sentencias Nº 181/07 y 182/07 ha condenado a UTE Clecet (Contrata de Limpiezas de las Comisarías de Policía) por vulneración del derecho Fundamental a la Libertad Sindical y de No Discriminación por su afiliación sindical de las compañeras Remedios y Milagros, declarando Nulos sus despidos, debiendo abonar los salarios dejados de percibir desde el despido hasta la readmisión. Estas compañeras, que tenían contrato temporal, habían sido despedidas de sus puestos de trabajo para ser sustituidas por dos afiliadas a ccoo con el objeto de ir mermando la capacidad de la sección sindical de CGT en la empresa. UTE CLECET ha sido sancionada también esta misma semana mediante dos actas de infracción por la Inspección de Trabajo por incumplimientos laborales y derechos de información a la representación sindical.
Aprovechamos la ocasión para felicitar a los compañeros/as y a nuestra asesoría jurídica por el encomiable trabajo que realizan en la defensa de los intereses de nuestros afiliados y de la CGT en general.
Fuente: Secretaria Acción Sindical CGT-Málaga