Una semana después del inicio del curso escolar anunciado por el ministerio bajo el signo de la innovación y la continuidad triunfal de la reforma, es la realidad sobre el terreno la que desmiente la seguridad y la satisfacción del ministro.

Una semana después del inicio del curso escolar anunciado por el ministerio bajo el signo de la innovación y la continuidad triunfal de la reforma, es la realidad sobre el terreno la que desmiente la seguridad y la satisfacción del ministro.

Cada inicio del curso confirma la falta de planificación, visibilidad y la improvisación a gran escala :

  •  Compresión del personal en la mayoría de los centros de secundaria, supresión de plazas, utilización de profesores interinos sin perspectiva de integración real.

  •  Horarios inadecuados sobrecargados para los alumnos y profesores, sobrepasando para algunos sectores las 40 horas.

  •  Programas sobrecargados, sin revisión del contenido de los libros de los que la mayoría está repleta de errores.

  •  Sobrecarga de alumnado por clase, en particular, en 1º año de secundaria, por un lado, a causa de la tasa inédita de aprobados en el B.E.M y por otro por la falta de infraestructuras y de construcción de nuevos centros o de renovación de los antiguos.

    Este inicio del curso escolar confirma también la muerte programada de la formación técnica. Se crean algunas clases no realmente representativas del sector de 5 a 11 alumnos, profesores ingenieros de una inestimable competencia son «divididos» entre 3 colegios, impartiendo clases en los 3 niveles cuando ellos no han en definitivo dejado la educación. El Ministro que ha hipotecado su futuro, está hipotecando de la misma manera el porvenir de las generaciones futuros.

    Las aprehensiones relativas al futuro del régimen de jubilaciones han sido el origen de una sangría en los niveles de competencias entre los profesores que contabilizaban como mínimo 20 años de ejercicio y que se han acogido una jubilación anticipada.

    El CLA que celebrará su conferencia nacional en las vacaciones de invierno para reorganizarse y reforzar sus filas, permanece movilizado en torno a las reivindicaciones estatutarias y salariales. Igualmente movilizará sus fuerzas en unidad de acción con los demás sindicatos para acciones comunes : concentraciones, jornadas de lucha, para que el código del trabajo, cocinado con una total opacidad y que lleva como proyecto el cuestionamiento de las conquistas de los trabajadores (jubilación, derecho de huelga, libertades sindicales), no pase

    A la lucha, porque solamente la lucha gana

    Argel, 19-09-10

    Traducción : Equipo Norte de Africa S.RR-II- CGT


    Fuente: S.RR-II- CGT