El CUC dedica los logros adquiridos a las personas que hace 26 años en la Embajada de España entregaron su vida por el sueño de una Guatemala justa, democrática e incluyente.
Declaración del CUC :
Cuando iniciamos la ocupación de la Plaza de la Constitución expresamos que las razones que motivaban esta acción eran la política represiva de este gobierno en contra de las demandas indígenas y campesinas, la impunidad de finqueros y autoridades cuando se violan nuestros derechos y la inexistencia de un compromiso del Estado de Guatemala con el desarrollo rural en beneficio de las campesinas y campesinos.
Los desalojos realizados el 1º. de febrero de este año de las Fincas Moccá y Las Cabañas en Alta Verapaz y el asentamiento Bellos Horizones en Palín reafirman nuestra denuncia de que este es un gobierno represivo. En el caso de la Finca Moccá las familias que allí habitaban, tenían 55 años de vivir en ese lugar y, en pocos minutos, fueron quemas viviendas y destruidas posesiones que a las familias les costó más de una generación adquirir. Con esa política el gobierno de empresarios y los finqueros están sembrando vientos que posteriormente cosecharán convertidos en tormentas.
Para que nuestras demandas fueran escuchadas fue necesario que ocupáramos el Fondo de Tierras en abril del 2005, la Secretaría de Asuntos Agrarios en noviembre del 2005, diversos tramos de carretera ; impulsar una acción penal en contra del Presidente de la República, el Ministro de Gobernación y la Ministra de Finanzas por incumplir con una resolución de la Corte de Constitucionalidad emitida hace dos años y, ahora, ocupar la Plaza Central de la Ciudad de Guatemala. Todo ello pone en evidencia que en nuestro país, los únicos responsables de que se realicen ocupaciones, movilizaciones y manifestaciones son el gobierno y otros órganos del Estado guatemalteco que no tienen voluntad política para resolver la problemática agraria
Nuestra lucha ha puesto al desnudo la incoherencia, duplicidad de funciones, disputas internas y ausencia de estrategia de las diversas instituciones que tiene que ver con la situación agraria, dado que fue hasta que Berger sintió la presión que realizamos con la ocupación de la plaza central, los tramos carreteros y las acciones penales en contra de funcionarios públicos que ordenó a las instituciones bajo su responsabilidad agilizar la respuesta a nuestras demandas. La problemática agraria es de carácter histórico y estructural y se necesita un compromiso serio y el involucramiento de todas las instituciones del Estado correspondientes para ir encontrando soluciones justas y duraderas. No basta con algunas reuniones o mesas de negociación ; es necesario un abordaje profundo y comprometido con la justicia y la dignidad.
Después de 10 días de ocupación hemos logrado :
1. El compromiso del Fiscal General de la Nación de no realizar los desalojos previstos en las comunidades la 14 de Febrero, San Luís las Anonas, Mixbilrixpu y Salacuin mientras no sea plenamente demostrada la supuesta certeza jurídica de quienes se declaran dueños y que nosotros sostenemos que son usurpadores de la tierra donde habitan nuestros compañeros y compañeras. Igualmente existe el compromiso del Fiscal General de la Nación a darle seguimiento a las denuncias que hemos presentado ante las actuaciones anómalas de fiscales y coordinar con la Secretaría de Asuntos Agrarios para verificar la certeza jurídica de la propiedad de la tierra, antes de promover un desalojo.
2. El compromiso del gobierno de entregar, a más tardar el 12 de febrero del presente año las fincas El Maguey y San Basilio a sus verdaderos propietarios : las familias campesinas que viven en dichas comunidades.
3. Se aceptó por parte del gobierno un cronograma de trabajo, con metas, objetivos y mecanismos para ir abordando y solucionando 56 conflictos de tierra.
4. El gobierno de Guatemala se comprometió a promover y abordar, con la participación de diversas organizaciones y representantes de los órganos del Estado, el tema de la integralidad de la institucionalidad agraria.
Dedicamos estos logros a la memoria de nuestros compañeros y compañeras que hace 26 años en la Embajada de España entregaron su vida por el sueño de una Guatemala justa, democrática e incluyente que con nuestras luchas vamos a construir.
Tal y como lo manifestamos al principio de la ocupación, ahora regresamos a nuestras comunidades para definir las siguientes acciones a desarrollar porque esta ocupación fue únicamente un paso más en la lucha por la Madre Tierra y por lograr arrancar de raíz este sistema injusto y opresor que día a día nos hunde en la miseria y la pobreza.
Llamamos a nuestras hermanas y hermanos de las organizaciones indígenas, campesinas, sindicales, populares y sociales a acrecentar nuestras luchas porque ese es el único camino que nos dejan, quienes detentan el poder económico y político en Guatemala, para frenar las políticas y medidas antipopulares, represivas y empobrecedoras como el TLC, la minería, la venta de nuestros recursos naturales y demás medidas que atentan contra nuestra vida y la de nuestras hijos e hijas.
Finalmente, desde lo profundo de nuestros corazones queremos agradecer a todas aquellas personas, organizaciones e instituciones que se acercaron a brindarnos apoyo y solidaridad y a quienes a nivel nacional e internacional nos animaron a seguir adelante. Su presencia, apoyo y solidaridad fueron determinantes para mantener la ocupación durante estos diez días. Reiteramos nuestro compromiso de mantener nuestra lucha y compromiso por una Guatemala que sea una casa común donde todas y todos los Guatemaltecos podamos vivir plenamente y con dignidad
Comité de Unidad Campesina
Cabeza Clara, Corazón Solidario y Puño Combativo
de los trabajadores y trabajadoras del Campo
2 de Febrero de 2006.
Par : RRII Guatemala
Fuente: cgtguatemala@cgt.org.es