En la tarde de ayer, jueves 15, alrededor de ochenta personas se concentraban en Madrid frente a la sede de Ibercaja sita en el nº 29 de la calle Alcalá para solidarizarse con los chicos y chicas recluidos en centros de menores. Esta movilización tiene lugar tras el "suicidio" de un niño de 13 años el pasado 2 de diciembre en Picón del Jarama, uno de los centros de O’Belén, "empresa disfrazada de ONG que gestiona centros de menores cerrados", según denunciaba la Asamblea Contra los Centros de Menores Cerrados, convocante de la movilización.

En la tarde de ayer, jueves 15, alrededor de ochenta personas se concentraban en Madrid frente a la sede de Ibercaja sita en el nº 29 de la calle Alcalá para solidarizarse con los chicos y chicas recluidos en centros de menores. Esta movilización tiene lugar tras el «suicidio» de un niño de 13 años el pasado 2 de diciembre en Picón del Jarama, uno de los centros de O’Belén, «empresa disfrazada de ONG que gestiona centros de menores cerrados», según denunciaba la Asamblea Contra los Centros de Menores Cerrados, convocante de la movilización.

La conexión con Ibercaja se da en la persona de José Morales Paules, directivo de esta entidad y a la vez miembro fundador y vocal de O’Belén, gracias a cuya «influencia» Ibercaja «aporta generosas cantidades de dinero a esta empresa». Éste es el motivo para convocar esta concentración delante de una de sus sedes.

Durante alrededor de una hora, varios militantes repartieron octavillas e informaron a los viandantes de las torturas sistemáticas que reciben los chavales presos en los centros de O’Belén : empleo de celdas de aislamiento, medicación forzosa, violación de la libertad de comunicaciones y privación de libertad sin orden judicial.

Recordamos que el 10 de julio de 2007 O’Belén tuvo que cerrar uno de sus centros, el de «La Jarosa/Tetuán», tras la denuncia de un ex-trabajador que constató irregularidades y vejaciones (informe completo del Defensor del Pueblo : www.centrosdemenores.com).


Fuente: Roberto Blanco