Decenas de militantes de CGT se concentraban a las 13:00 de este mediodía frente a la Embajada de Polonia (C/ Guisando, 23bis) en un acto de protesta contra la represión sindical que se está llevando a cabo en este país contra el sindicato Iniciativa de los Trabajadores (Inicjatywa Pracownicza) y de solidaridad con los compañeros polacos despedidos por este motivo. Durante el acto estaba prevista la entrega en la Embajada de un escrito en este sentido, que no se ha podido realizar dada la negativa del personal de la Embajada a pasar dicho escrito por el registro. Ante esta negativa, Ángel Luis García, secretario de Acción Sindical de CGT, ha procedido a su lectura pública, advirtiendo de que el texto se les hará llegar igualmente por otros cauces. El acto de protesta ha durado alrededor de una hora, repartiéndose octavillas informativas a los viandantes y coreando “Lo llaman democracia y no lo es” y otras consignas alusivas a la situación actual en Polonia.
Recordamos que después de muchos meses de protestas, el 26 de septiembre de 2006, el Tribunal de lo Laboral en Lodz pronunció un veredicto en el caso de Slawomir Kaczmarek. El presidente del comité del Sindicato Iniciativa de los Trabajadores de Toda Polonia (OZZ Inicjatywa Pracownicza) en la compañía Uniontex S.P., en Lodz, había sido despedido en diciembre de 2004, a pesar del hecho de que estaba protegido legalmente contra el despido. Su despido fue resultado del plan de la dirección para librarse de los trabajadores que habían sido cofundadores de la fábrica y hacerse cargo de sus participaciones. Uniontex S.P. fue fundada en 2003 como una empresa propiedad de sus empleados, para salvar puestos de trabajo cuando Uniontex S.A. -empresa de la industria del algodón- fue cerrada. A causa de la falta de control por parte de los titulares de las participaciones sobre la empresa, éstos han sido sobrepasados por la junta directiva. El Tribunal ha cambiado el procedimiento del despido de Kaczmarek de disciplinario a normal. La compensación ha sido también sentenciada (el equivalente de un salario). Esto significa que oficialmente se ha ganado el caso, aunque la demanda principal del Sindicato Iniciativa de los Trabajadores era la readmisión de Kaczmarek. Por lo tanto, el sindicato ha rechazado la sentencia y va a apelar.
La concentración de CGT de este mediodía ha tenido lugar en coordinación con la manifestación realizada esta mañana en Lodz en solidaridad con Kaczmarek y con los trabajadores de las agencias de empleo temporal. Para esta marcha, que salía de la sede de Uniontex en la calle Tymienieckiego, Iniciativa de los Trabajadores ha llamado a todos sus afiliados y simpatizantes a una participación masiva.
Fuente: Gabinete de Prensa Confederal CGT. Fotos : Fernando Naranjo