En estos días de septiembre, tiene lugar el comienzo del presente curso escolar 2006/07. Las Administraciones Educativas han vuelto a presentar un panorama educativo idílico, triunfalista, propagandístico, aportando multitud de datos y cifras sobre incremento del presupuesto educativo, incremento de recursos, de nuevas construcciones escolares, de nuevos programas y proyectos, de ordenadores, libros gratis, en definitiva , resaltando lo que consideran son las luces del sistema educativo.
Sin embargo, para la CGT, las Administraciones Educativas siguen sin aportar soluciones a las importates sombras que presenta la educación y de forma específica, la educación pública
Este curso escolar 2006/07, supone la puesta marcha de la Ley Orgánica de Educación (LOE), lo que para CGT representa la consolidación definitiva de la escuela privada concertada frente a la educación pública. Sólo tenemos que observar la evolución de los centros educativos de nuestros pueblos y ciudades. Todos los años se cierran centros educativos públicos mientras se amplian los centros privadas pagados con dinero público. Cuanto más importante es la cidad de la que hablemos, mayor presencia va adquiriendo la educación privada a costa del desprestigio y desmantelamiento de la educación pública. A modo de ejemplo, ciudades como Linares, Andujar, Úbeda o Jaén ven cómo se cierran colegios o se pierden aulas públicas mientras se amplían los conciertos educativos con los centros privados.
Sigue siendo habitual la escasez de recursos, los colegios e institutos obsoletos, las reparaciones y las obras si terminar o terminando los trabajos con prisas, con improvisación. Sigue siendo frecuente la masificación de aulas, la falta de profesorado, aulas prefabricadas, bibliotecas mal dotadas, etc, etc.
Los datos los ha aportado el último estudio de la OCDE al señalar que España es de los últimos paises en inversión en educación mientras que tenemos un importantísimo fracaso escolar. La calidad del sistema educactivo público pasa por el incremento del dinero dedicado a educación y, en este sentido, podemos observar que cada vez más, el dinero público va siendo desviado hacia los centros privados con lo que ello supone de reducción de recursos, de servicios complementarios, de incremento de profesorado, de atención al alumnado con problemas de aprendizaje, de mejora de las condiciones laborales y salariales del profesorado…
CGT ha puesto en marcha una Campaña de denuncia de las ratios ilegales abierta a que todos los Centros para que no permitan que haya más alumnado por aula de lo que estrictamente marca la LOE.
Por otra parte, para CGT, el sistema educativo público está siendo objeto de una campaña de desprestigio en el sentido de negarle calidad (fracaso escolar) y de alarma social ante la violencia escolar, no existiendo ningauna defensa abierta de la escuela pública por parte de la Administración Educativa.
La precariedad laboral del profesorado en la educación pública es igualmente constatable, siendo cada vez más frecuente las amenazas de supresiones, desplazamientos, movilidad funcional y geográfica, falta de apoyo y desconfianza por parte de la propia Administración Educativa hacia su trabajo, hacia su compromiso educativo con el alumnado y con el buen funcionamiento del centro educativo. Asistimos a la pérdida de poder adquisitivo de forma sistemática mientras aumentan su responsabilidades en la educación integral del alumnado. El paradigma de esta desconfianza y precariedad se refleja en el profesorado interino que representa más del 20% de la plantilla. CGT deununcia que la Administración en lugar de contribuir al prestigio y mejora de las condiciones laborales y sociales del profesorado, se limite a ofrecer platos de lentejas, como son las horas extraordinarias, un puñado de euros o el maquillaje de las oposiciones, y todo el ello con la complicidad de algunos sindicatos antes de las próximas elecciones sindicales a celebrar en el mes de noviembre.
Con la LOE, tampoco se defiende una educación laica con lo que el desemparo del profesorado y las familias sigue siendo evidente, debiendo ser su denuncia personalizada la que reivindique el cumplimiento constitucional de escuelas aconfesionales mientas que la Administración se lava las manos y se inhibe, propiciando que continue la arbitrariedad y la marginación del alumnado que no asiste a las clases de religión.
2006/2007 será el curso de las primeras pruebas diagnósticos. Para CGT, se trata de implantar un sistema competitivo y una concepción de escuela como factoria productiva a la que hay pedir un rendimiento que permita autocomplacer a aquellos centros que parten con ventaja frente a los centros implantados en zonas y barrios de trabajadores que presentan carencias culturales, económicas y sociales. En esta misma línea, el modelo de gestión y organización de un centro educativo emanado de la LOE está cada vez más cercano al funcionamiento empresarial con jefes de personal consecución de objetivos, productividad, jerarquización., ignorando toda la realidad social del alumnado y sus familias.
Fuente: SINDICATO PROVINCIAL DE ENSEÑANZA DE CGT JAÉN