Ecologistas en Acción alerta sobre el rumbo peligroso de la COP16 y rechaza el borrador presentado hoy por el Gobierno mexicano en la Cumbre del Clima de Cancún que pretende “matar” el Protocolo de Kioto y no limita en 1,5ºC el aumento de la temperatura media global.
Según la información de las negociaciones en la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en Cancún, el gobierno mexicano pretende presentar esta noche un borrador de «acuerdo» a la reunión de ministros, con la intención de dar nuevo brillo al peligroso, antidemocrático e ilegítimo “No Acuerdo de Copenhague” para convertirlo en el “Acuerdo de Cancún”. Asumir esta propuesta significaría dar un “golpe mortal” al Protocolo de Kioto y asumir un aumento de la temperatura media global de 4 a 5º C con consecuencias sociales y ambientales catastróficas.
Ecologistas en Acción, reunida en su Asamblea Confederal en Puerto de Santa María (Cádiz), rechaza la propuesta del Gobierno de México. Además, la organización ecologista urge al Gobierno español que defienda con todos sus medios la segunda fase de implementación del protocolo de Kioto, con un acuerdo legalmente vinculante que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los países del Anexo 1 del protocolo de Kioto. Asimismo exige del Gobierno español que haga la máxima presión al ejecutivo mexicano para que no siga adelante con su propuesta.
Las organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo exigimos un proceso democrático y transparente para que no se repita la conducta exclusiva, opaca y antidemocrática de la negociación como la ocurrida en la COP15 de Copenhague.
En un año más en el que millones de personas han sufrido los impactos de la crisis climática, es más urgente que nunca reducir las emisiones de GEI. Por ello, Ecologistas en Acción recuerda al Gobierno español y al conjunto de los gobiernos reunidos en la COP16 :
Ecologistas en Acción estará presente en las movilizaciones sociales en Cancún como miembro de las redes internacionales «Climate Justice Now !» y «Our World is not for Sale» para reinvindicar justicia climática ante las negociaciones de la COP16.