El Presidente Barack Obama se sumó a las conversaciones de la cumbre climática de Copenhague, pero no propuso nada nuevo para salir del punto muerto que muchos atribuyen en gran parte a su gobierno. Hace poco más de una hora, el Presidente Obama se dirigió al plenario con una exhortación a los líderes mundiales para actuar “con audacia y decisión”.

El Presidente Barack Obama se sumó a las conversaciones de la cumbre climática de Copenhague, pero no propuso nada nuevo para salir del punto muerto que muchos atribuyen en gran parte a su gobierno. Hace poco más de una hora, el Presidente Obama se dirigió al plenario con una exhortación a los líderes mundiales para actuar “con audacia y decisión”.

Pero no propuso ningún cambio en el ofrecimiento estadounidense de reducir las emisiones en tan sólo un 4% con respecto a los niveles de 1990, a pesar de los reclamos autorizados de los científicos de que las reducciones deben ser de un 25% a 40%. Obama también reiteró la promesa de Estados Unidos de aportar diez mil millones de dólares anuales para un fondo climático que los países más pobres estiman como insuficiente.

Se filtra en la cumbre admisión de aumento de temperaturas y crece incertidumbre

La cumbre se vio sacudida el jueves luego de que trascendiera que en documentos confidenciales de la ONU se reconoce que los recortes de emisiones actualmente propuestos significarían un aumento de las temperaturas globales de 3 grados Celsius en promedio. La información filtrada contradice las promesas de los líderes mundiales de fijar el tope de los aumentos en 2 grados. La nueva cifra duplica los 1,5 grados reclamados por los países en desarrollo, lo que significaría limitar las emisiones de C02 en 350 partes por millón. Jade Lindgaard, del sitio web francés de noticias Mediapart reveló la historia ayer en Democracy Now !.

Lindgaard dijo : “Se produjo una filtración muy interesante hoy en el secretariado de la Convención sobre el Cambio Climático (UNFCCC), según la cual los objetivos de reducción de las emisiones que los países están poniendo sobre la mesa no permiten que dichos objetivos se sitúen por debajo de un aumento de 2 grados en la temperatura. E incluso dicen que eso podría llevarnos a un aumento de 3 grados lo que, como se sabe, sería catastrófico”.

Delegados de la sociedad civil siguen sin poder ingresar a la cumbre

Los delegados de la sociedad civil siguen sin poder ingresar a las conversaciones en el último día de la cumbre. Se revocó el acceso de miles de delegados desde el miércoles. En una declaración, Dorothy Guerrero, de Focus on the Global South (Foco en el Sur Global, en español), dijo : “Los pueblos del sur global están siendo especialmente silenciados. [Pero] con o sin negociaciones, está creciendo un movimiento inclusivo que reúne las aspiraciones de las comunidades del norte y del sur para hallar soluciones justas y equitativas a la crisis climática”.

Policía danesa intervino teléfonos de activistas

Mientras tanto, grupos de activistas acusan a la policía danesa de implementar una sofisticada operación de espionaje y detenciones para socavar las protestas durante las dos semanas de duración de la cumbre. Las audiencias judiciales de los organizadores encarcelados revelaron que la policía se valió de escuchas telefónicas para vigilar las llamadas de los activistas. Los manifestantes afirman que agentes encubiertos se infiltraron en las multitudes para hacer arrestos. Mientras tanto, se presentaron cargos contra tres voceros de Acción por la Justicia Climática involucrados en la movilización de “Reclaim Power” (“Reclamar el poder”, en español) en el Bella Center, luego de su arresto a principios de esta semana. Tadzio Mueller fue acusado de incitación, mientras que otros dos fueron acusados de violencia contra oficiales de la policía y escándalo público. Mueller está preso desde hace cuatro días. Se conocieron filmaciones de muchos activistas detenidos luego de la redada policial en la comunidad autónoma de Christiania esta semana. El video de Indymedia Dinamarca muestra a los activistas entonando cánticos dentro de sus celdas en la cárcel.

Manifestantes por el clima perturban reunión de líderes mundiales

En vísperas del último día de la cumbre, dos activistas de Greenpeace interrumpieron una cena estatal para más de cien líderes mundiales que se celebraba en el palacio real danés. Vestida con ropa formal de noche, la pareja de manifestantes desplegó pancartas que rezaban “Los políticos hablan, los líderes actúan”. La acción se produjo un día después de que dos activistas interrumpieran brevemente el plenario de la cumbre entonando consignas en favor de la justicia climática.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW ! EN ESPAÑOL
Viernes, 18 de diciembre de 2009