Se prohíbe ingreso a la Cumbre de importantes grupos ambientalistas. Organizador de protesta preso durante toda la noche. Enviado de Estados Unidos rechaza recortes mayores de emisiones e indemnizaciones.

Se prohíbe ingreso a la Cumbre de importantes grupos ambientalistas. Organizador de protesta preso durante toda la noche. Enviado de Estados Unidos rechaza recortes mayores de emisiones e indemnizaciones.

Se han realizado centenares de arrestos en Copenhague mientras los defensores de la justicia climática intentaban realizar un acto masivo de desobediencia civil para perturbar las conversaciones de la COP 15. En el día de hoy, la policía danesa detuvo a algunas de las miles de personas que desde todas partes de la ciudad se dirigían al Bella Center para sumarse a la movilización denominada “Reclaim Power” (“Reclama el poder”, en español).

Los organizadores habían prometido realizar una “asamblea popular” en el interior del edificio donde se desarrolla la Cumbre para amplificar los reclamos de justicia climática. Como parte de la movilización, centenares de delegados y asistentes a la Cumbre marcharon por los salones del Bella Center para unirse a los manifestantes que se encontraban en el exterior del edificio. La policía utilizó gas pimienta y palos contra los manifestantes a medida que estos se congregaban en el lugar. La Asamblea Popular se celebró en una calle en las cercanías del Bella Center, con centenares de asistentes.

Se prohíbe ingreso a la Cumbre de importantes grupos ambientalistas

En lo que podría ser una medida preventiva contra la retirada en protesta de los delegados, en el día de hoy se prohibió el ingreso a la cumbre climática a diversos grupos ambientalistas de importancia. Los grupos (entre los que se encuentran Amigos de la Tierra Internacional, Avaaz y Tck Tck Tck) dicen que se les revocó la acreditación sin que mediara explicación alguna. En respuesta, aproximadamente cincuenta personas participaron de una sentada cerca de un puesto de control de seguridad.

Organizador de protesta preso durante toda la noche

Los arrestos del día de hoy constituyen las últimas medidas de una ofensiva masiva en contra de los activistas por la justicia climática. El martes, un organizador clave de la movilización “Reclaim Power” fue arrestado cuando se retiraba del Bella Center. Tadzio Mueller estuvo preso toda la noche sin que se formularan cargos en su contra. La semana pasada, Mueller habló con la cadena Current TV sobre las acciones represivas de la policía danesa.

Mueller dijo : “Esto es lo que esperamos de las fuerzas policiales de todo el mundo cuando tienen lugar estas grandes manifestaciones. En la red Movilización por la Justicia Climática hemos estado anunciando durante más de un año que planeamos acciones de desobediencia civil, por lo que en ese sentido no nos llama la atención en absoluto lo que está haciendo la policía. Si bien lo condenamos, no queremos quedar atrapados en una situación en la que sólo se hable de la violación de nuestras libertades civiles por parte de la policía, y no hay duda de que esas violaciones ocurrieron, pero en realidad estamos mucho más interesados en que se hable de nuestras propuestas diferentes para la política climática y de que estamos en camino de lograr algunas de las acciones más increíbles en el Norte global, esperamos, desde las manifestaciones contra la OMC en Seattle”.

Enviado de Estados Unidos rechaza recortes mayores de emisiones e indemnizaciones

Los líderes mundiales están llegando a Copenhague en momentos en que la cumbre climática entra formalmente en conversaciones de alto nivel. El martes, el negociador estadounidense para el clima Todd Stern afirmó que no prevé cambios en la oferta del Presidente Barack Obama de recortar las emisiones en un 17% con respecto a los niveles de 2005. La propuesta ha sido muy criticada porque equivale tan solo a un 4% si se toman como referencia los niveles de 1990 que utiliza el resto del mundo.
Stern declaró : “No preveo ningún cambio en los atenuantes. Creo que es algo que el Presidente anunció hace unas pocas semanas. Y no creo que vaya a haber cambios en ese compromiso”.

El negociador también reiteró su oposición al pago de indemnizaciones climáticas a los países más pobres y más afectados por el calentamiento global.

Stern agregó : “Reconocemos plenamente nuestra responsabilidad como causantes de emisiones a la atmósfera y también reconocemos plenamente nuestra responsabilidad como parte de un esfuerzo mundial de ayudar a los países más pobres a adaptarse a los impactos del cambio climático y desarrollar un camino sostenible que a esta altura de nuestra historia colectiva significa un camino de bajas emisiones de carbono. Las indemnizaciones implican un sentido de culpabilidad, algo así. No creo que sea una manera legítima de ver las cosas”.

Mientras tanto, Canadá reconoció que redactó un plan secreto que exoneraría a sus mayores contaminantes de cumplir con las reducciones de gases con efecto invernadero. Según la propuesta que trascendió, Canadá permitiría a su industria petrolera y del gas recortar las emisiones en 15 megatoneladas en lugar de las 48 megatoneladas que propuso el gobierno conservador.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW ! EN ESPAÑOL
Miércoles, 16 de diciembre de 2009