La visita papal de la semana pasada a Cuba hizo vela por lo menos sobre el tema tan importante de como llevar a cabo una renovación económica y política para el valiente pueblo cubano. Un pueblo que dio su alma a una revolución para poder desencadenarse de una tiranía política y económica, teniendo después que sobrellevar por décadas sanciones económicas por haber escogido “mal” su política después de la revolución, según determinó su poderoso y sabio vecino: Estados Unidos.
Termino de leer un articulo que se publicó en la edición del 26 de enero, 1959, de la revista Time donde Fidel Castro aparece en la portada, y una buena parte de la revista es dedicada a Cuba y su revolución, 25 días después que Batista se fugara y la revolución “26 de Julio” triunfara.
Termino de leer un articulo que se publicó en la edición del 26 de enero, 1959, de la revista Time donde Fidel Castro aparece en la portada, y una buena parte de la revista es dedicada a Cuba y su revolución, 25 días después que Batista se fugara y la revolución “26 de Julio” triunfara. En aquel entonces a Castro se le consideraba persona grata, eso dos años ante de que se fundase el Partido Comunista Cubano (1961) y Castro adoptase un camino socialista para gobernar – camino que permitía la reforma institucional del país donde se había consentido tanto la corrupción como la falta de justicia social. Lo que aguzó mi interés en este articulo titulado “El Hemisferio: Perla de las Antillas” fue el numero de errores que los norteamericanos aceptamos de la prensa corporativa, algunos de poco valor y sin repercusiones negativas, como ocurre en este articulo; otras, sin embargo, con motivos mas siniestros de influenciar mente y alma del lector.
El primer párrafo del articulo describe a Cristóbal Colon con mucho colorido como el “primer turista” en Cuba el 28 de octubre de 1492… y como un cuarto de siglo después, el oro y maderas preciosas de la isla adornaban Madrid a costa de los indios muertos y los esclavos traídos a La Habana por los “blackbirders”. Aunque aceptemos la injusticia cruel causada por el colonialismo, y el párrafo esté escrito con mucho colorido, eso no quita que el autor pecase de ignorante y sus editores en la revista carecieran de profesionalidad periodística. Los “blackbirders” tuvieron su origen en el Océano Pacifico casi cuatro siglos después, y Madrid era una villa con menos de 30.000 habitantes y pocos adornos de Las Indias. [Ciudades como Barcelona, Toledo y Valladolid – entonces capital del Reino hasta 1561 cuando debido a su incendio hizo que Felipe II escogiese a Madrid como capital – eran en 1517 donde estaba la mayor concentración de riqueza y poder en España.]
Ese articulo fue probablemente el ultimo de la revista Time en que no se criticara algo político que ocurriera en la isla durante el próximo medio siglo. Desde ese entonces, cubanos en el exilio – un buen número de ellos procedentes de esa oligarquía que había sido depuesta – han controlado, abierta o sutilmente, lo que se supone ocurre en Cuba. Más tarde ejercerían una mayor influencia en la política norteamericana debido a la concentración de su población en Miami… y el logro de su ciudadanía estadounidense.
Los cubano-americanos en Florida han sido de hecho los instigadores de una política exterior cruel norteamericana contra su propia gente en Cuba, y la única razón por lo que las sanciones económicas continúan. El daño económico en las dos últimas décadas ha sido enorme; tan solo las sanciones contra Irak en los 90 causaron más estragos, considerándose responsables de la muerte de cientos de miles de niños iraquís.
No vivimos en un mundo donde las buenas intenciones, o nobles ideales, triunfan; eso solo ocurre en poesía épica, o en el corto periodo que sigue a una victoriosa revolución. Algo que creo el gobierno cubano ha tenido ya en cuenta por años. Cualquier reforma en el sistema social, y las nuevas instituciones, debe tener en cuenta las realidades geopolíticas del día, sean buenas o malas; y la realidad debe estar a la orden del día. Eso lo ha sabido bien Fidel, el patriarca cubano… y ahora es su hermano, Raul, quien, junto a su sequito político, debe encontrar el camino para llevar a cabo una reforma que sea a la vez exitosa y decorosa.
El problema de por medio para que esta reforma ocurra tiene sus raíces en EEUU. Por lo menos hoy, algo que no sea capitulación – que se pueda comparar con el derrumbo del muro de Berlín – es inaceptable a menos que lo apruebe el Sínodo Cubano de Miami. Y son muchos los logros que ha traído la revolución para el pueblo cubano, como en la reforma agraria, para tirarlo a la calle como un balde de agua sucia. Capitulación no debe ser una opción… un retorno póstumo a la era de Batista.
La visita papal fue algo positivo para Cuba. No que la Iglesia pueda ser una buena defensora de ese país, ya que el Vaticano ni pincha ni corta en el mundo de hoy día; pero si puede ser un factor negativo, como enemigo, para el gobierno cubano. Es importante para el liderazgo cubano el mantener buenas relaciones con la Santa Sede. Pero no, la Iglesia no puede ser defensora de la nación caribeña… aunque todo cubano se bautice, o re-bautice, y a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre se la vea bailando habaneras por las calles de Santiago.
¿Quién entonces puede llevar el rol de defensor de Cuba en ese empujón hacia la Gran Reforma? Estados Unidos debiera ser el candidato lógico, habiendo sido en gran parte responsable del estado actual de la economía isleña. Algo que jamás ocurrirá, dado que la gran mayoría de los políticos estadounidenses, no importa sean Republicanos o Demócratas, operan abiertamente como rameras. Y ningún país del Occidente se atreverá a retar a EEUU, no importa lo injusto del caso.
Curiosamente, el socialismo y el capitalismo (la especie que no es de rapiña) pueden ir de la mano y hasta hacer el amor bajo cierto estado fisiológico. Y esta puede ser la óptima oportunidad para poder probar esa tesis.
A pesar de todos los males económicos y falta de recursos naturales, Cuba ha podido crear en este ultimo medio siglo una de las mejores, si no la mejor, infraestructura social del mundo… algo muy por encima de lo que se pueda esperar para una población de apenas 12 millones. Su triunvirato infraestructural en educación, medicina y deporte representa un gran modelo para el mundo. Sin embargo, una buena parte de la inversión extranjera en Cuba va al turismo.
Con un poco de ingenio y dedicada planificación si se puede crear un plan maestro que pueda atraer 30.000 a 50.000 millones de dólares (US) en inversión privada en un periodo de 3 a 5 años; un plan que pueda ser el catalizador para un desarrollo en la isla que logre doblar, o hasta triplicar, el PIB (Producto Interior Bruto) de la isla caribeña. Si a mi se me ocurren ideas para maximizar esa ventaja de infraestructura social sin tener que echar al estercolero los logros obtenidos en la revolución… ¿Qué puede prevenir el que ideas similares ocurran en la intelectualidad económica cubana? Nada… absolutamente nada.
© 2012 Ben Tanosborn – www.tanosborn.com
Fuente: Ben Tanosborn