Tras sufrir agresiones, insultos o denuncias, y agobiados por la situación que viven en el aula, cuatro docentes de la provincia de Córdoba han solicitado ayuda y asesoramiento en el teléfono del Defensor del Profesor.
Con sede en Madrid, este servicio telefónico funciona desde diciembre y es una iniciativa del sindicato de profesores ANPE. Al otro lado de la línea, tres psicólogas, que también son profesoras, asesoran y prestan atención especializada a estos enseñantes angustiados.
La última agresión sufrida por un profesor de Nueva Carteya por parte de un alumno ha destapado la situación que viven muchos docentes en su día a día. « No es una situación preocupante la de Córdoba, pero existen muchos casos que, por no ser muy graves, no se denuncian », señala Miguel Polonio del sindicato CGT. Para evitar estos incidentes, añade Polonio, « lo ideal sería que en cada caso de violencia hacia un maestro, la Junta se presentase de oficio como acusación particular ».
Los motivos más frecuentes por los que un profesor llama al Defensor son, según Marián Casarrubios, psicóloga de ANPE, porque trabajan en clases conflictivas que no prestan atención, porque sufren amenazas de padres de los alumnos y porque la Junta directiva de su centro no les respalda cuando sufren algún tipo de vejación.
¿Quiénes y por qué llaman ?
Depresión : El 30% de los docentes de toda España que llaman al teléfono están dados de baja por depresión, y la mitad sufren ansiedad. Un 9% cuenta a las psicólogas que ha sufrido alguna agresión y un 21%, insultos.
Horario : El teléfono (915 220 827) funciona de lunes a jueves en horario de mañana y tarde. Los viernes, sólo por la mañana. Además, tiene un contestador automático que las psicólogas siempre atienden.
Muchas llamadas : Este servicio de ANPE recibe una media de cuatro llamadas diarias. En España, desde que funciona, han sido atendidos alrededor de 800 docentes.
Asesoría jurídica : El sindicato ofrece, además, al profesor de forma gratuita, sea afiliado o no, asesoría jurídica en el caso de que quiera abrir un procedimiento judicial.
Soluciones : Los sindicatos piden bajar la ratio de alumnos por clase. « El profesor ganaría más autoridad », señalan.
Fuente: Marcos Herrera/20minutos