Artículo publicado en Rojo y Negro nº 381 de septiembre

Entre el 6 y el 12 de agosto de 2023 Ayuda Obrera Internacional ha organizado un convoy para llevar ayuda a la afiliación de sindicatos ucranianos, este es el cuarto que se realiza desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania. En este viaje han participado militantes de Lucha Internacionalista y de CGT. Durante los meses previos se hizo una campaña de recogida de fondos, logrando reunir en total 5.000 € con aportaciones de organizaciones políticas, de varios sindicatos de la CGT y otros y personas a título individual. El dinero se dedicó íntegramente a comprar el material solicitado por cada sindicato y a sufragar los gastos del guía que acompañó a la delegación durante todo el recorrido. Los materiales se compraron en Ucrania, el guía fue Sergey Movchik, activista de los Colectivos de Solidaridad y militante histórico de colectivos anarquistas y antiautoritarios de Kiev. Las ciudades visitadas fueron Mykolaiv, donde se compró ropa de cama para las afiliadas del sindicato de enseñanza; Krhivyi Rih, entregando torniquetes y mochilas para las afiliadas del sindicato de minería y metalurgia; Zaporijah, adquiriendo paquetes de alimentos básicos (pasta, harina, sal, azúcar, alimentos enlatados, etc.) para la afiliación del sindicato ferroviario y finalmente Korosten, en la que también se habían solicitado torniquetes y también para la afiliación del sindicato ferroviario.
Todas las personas mostraron un gran agradecimiento por la ayuda y, casi más, por recibir la solidaridad de la clase trabajadora de otro país y darles la oportunidad de explicar las dificultades y atrocidades de guerra que están sufriendo por la invasión. A parte de las consecuencias directas de la guerra como los muertos por bombardeos indiscriminados, desplazamientos de población, imposición de la Ley Marcial, pérdida de libertades, etc. se suman otros como las inundaciones por la rotura de la presa, los cortes de corriente eléctrica, falta de agua potable, etc.
También sufren los recortes de sueldos, falta de derechos laborales y sindicales impuestos por el gobierno Zelenski con la excusa de la guerra. Aunque la situación de guerra y la Ley Marcial dificultan enormemente la actividad sindical, los autodenominados sindicatos libres no han cejado en su actividad, llegando a hacer protestas como la reciente de las enfermeras de Krhivyi Rih.
Todos los sindicatos están dedicando grandes recursos a abastecer a sus compañeros en el frente, están centrados en ganar la guerra. Muchos militantes sindicales y de organizaciones libertarias, antiautoritarias, etc. han decidido ir a luchar al frente, primero como organizaciones de Defensa Territorial y luego integradas en el ejército regular.
El tema de la acción armada y participación en el ejército da para un extenso debate, con muchas contradicciones y posiciones difíciles de entender. Para todos ellos se trata de defenderse de una invasión y para nosotros debería ser una cuestión de solidaridad internacionalista y de solidaridad entre clase.

Paco Martín
Sindicat d’Activitats Diverses d’Igualada i Comarca


Fuente: Rojo y Negro