Artículo de opinión de Rafael Cid

Junto al trágico balance que no cesa de muertos y contagiados con y por covid-19, el otro drama simpar está en la vulneración de derechos y libertades <<por nuestro propio bien>>, un ripio que recuerda en seglar a aquel de <<hasta que Dios quiera>>, tan recurrente. Y principalmente de las libertades de expresión y de información, fruto colateral de la prohibición del derecho de circulación, que el estado de alarma en la fase de confinamiento total nos deparó.

Junto al trágico balance que no cesa de muertos y contagiados con y por covid-19, el otro drama simpar está en la vulneración de derechos y libertades <<por nuestro propio bien>>, un ripio que recuerda en seglar a aquel de <<hasta que Dios quiera>>, tan recurrente. Y principalmente de las libertades de expresión y de información, fruto colateral de la prohibición del derecho de circulación, que el estado de alarma en la fase de confinamiento total nos deparó.

Quietos paraos por decreto-ley, hemos visto como los medios de comunicación, sin excepción ni paliativos, se han plegado a la voz de su amo sin el menor decoro ni disfraz. Arrimando el ascua a su sardina, pidiendo subvenciones por aquello de que la publicidad está de capa caída, y recibiendo ayudas gratis total, disimuladas en las disposiciones transitorias de las normas para combatir la pandemia y sus efectos sociales. Todos a una han convertido sus páginas en trincheras partidistas y la información en agitación y propaganda. Con absoluta naturalidad, porque ya se encargó el gobierno de coalición de izquierdas de mentalizarnos con que esto va de una guerra en la que todos somos soldados.

Además, y para los más influyentes en el imaginario de las masas, las teles privadas A3TV y T5 (la que transmite violaciones en directo y tiene como estrella de las mañanas a la compi del ex comisario Villarejo, también agasaja con un publirreportaje en El País del sábado 9 de mayo, pág.35), el gabinete de PSOE y UP tuvo a bien donarles 15 millones de dinero público, a sumar a sus ya multimillonarios beneficios. Las bien pagadas.

Pero la prensa <<seria y de calidad>> no les va a la zaga a mamachichos y torreznos. Adscritos a la mística de combate <<nunca dejes que la realidad te estropee una buena historia>>, también se han sentido en campaña, promocionando intereses e ideología por encima de la información veraz que exige el artículo 20 de la Constitución y ponderan todos sus libros de estilo, hoy atropellados en sus esencias por los Torquemadas sobrevenidos. Eso es lo que ha hecho con una persistencia y tenacidad de auténtica cruzada el diario El País, el mismo que luce hoy en sus páginas el lema <<suscríbete a los hechos>>.

Ben vasallo de tan torvo señor, nuestro diario global de referencia, en su publicación del domingo 10 de mayo, daba cumplido ejemplo de hasta dónde llega su devoción con el gobierno rotundamente progresista con más mujeres del mundo. Y lo hacía dedicando su portada a resaltar todos los muchos y múltiples males que produce otra mujer nada benéfica, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Por activa o por pasiva, la mitad del espacio que la primera de esa edición digital registraba al mediodía, estaba orientada a la gresca ideológica de parte. Una entrevista a la vicepresidenta Carmen Calvo (<<El PP y FAES se han equivocado. No era el momento del acoso al gobierno>>); una noticia sobre la susodicha lideresa pepera (<<Díaz Ayuso, presidenta de la polémica>>); otra en la misma dirección (<<Los médicos especialistas en Salud Pública se rebelan contra el reparto de mascarilla en Madrid>>); y una última por alusiones en la modalidad de pregunta autosatisfecha (<<¿Por qué Portugal tiene cinco veces menos muertos por habitante que España? El país luso tuvo más tiempo para reaccionar y tomó medidas con el virus menos extendido>>). Por alusiones porque, días antes en el mismo medio la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, había respondido así a una cuestión idéntica : <<Portugal paró antes. Venía del este y ellos están un poco más al oeste y entonces pudieron parar un poco antes>> (3 mayo, pág.13). O sea, nuestros vecinos, pobres, que no saben por dónde les da el viento. Claro que la pieza original también tiene trampa, se habla de <<cinco veces menos muertos>> para no hacer demasiada sangre, pero en realidad en la fecha de autos la diferencia era de ¡23 veces! (26.478 fallecidos España por 1.126 Portugal, en las cuentas de la Johns Hopkins University).

Pero como los hechos son tozudos, vamos a desgranar (con reproducción de sus portadas) lo que ese mismo rotativo reflejaba en sus primeras los días previos a la declaración del estado de alarma. Precisando que cualquier parecido con la realidad no es una casualidad, y que entre el día 3 de marzo, fecha de la primera portada, y la última del 8 de marzo, no ha habido cambio en la dirección de El País que justifique esa cantinela que ahora luce y da esplendor de <<nadie lo vio venir>>. Suscríbanse a los hechos de un cronograma del covid-19 que levantará testimonio sobre del pensamiento cautivo en la España de la <<nueva normalidad>>.

3 DE MARZO

https://elpais.com/hemeroteca/elpais/portadas/2020/03/03/

Titular (1):

-Sanidad estudia limitar actos públicos en los focos del virus. Hospitales vascos aíslan a la plantilla y suspenden todos los actos. Por P.Linde / P.Gorospe. (a 2 columnas)

4 DE MARZO

https://elpais.com/hemeroteca/elpais/portadas/2020/03/04/

Titulares (4):

-Valencia registra la primera muerte con coronavirus. El paciente falleció el 13 de febrero de una neumonía. La necrosia confirma ahora que tenía el virus. Por I.Zafra / P.Linde (a 3 columnas)

-Sanidad pide que se disputen a puerta cerrada partidos de equipos que viene de zonas de riesgo (sumario)

-Casi 200 sanitarios en cuarentena en el País Vasco, Madrid y Andalucía (sumario)

-El número de afectados en España asciende ya a más de 160 (sumario)

5 DE MARZO

https://elpais.com/hemeroteca/elpais/portadas/2020/03/05/

Titulares (3)

-Italia cierra universidades y colegios por el coronavirus. La medida estará en vigor en todo el país hasta el 15 de marzo. Por Lorena Pacho (a 2 columnas)

-Tres niños infectados y una segunda víctima mortal en España (sumario)

-Los hospitales de Madrid restringen los movimientos de los médicos (sumario).

6 DE MARZO

https://elpais.com/hemeroteca/elpais/portadas/2020/03/06/

Titulares (2)

-Una muerte por coronavirus sin detectar destapa el mayor foco. Detectados 11 nuevos caos en una residencia de ancianos de Madrid. Por Pablo Linde (a 4 columnas).

-Ayuso secunda a Álvarez de Toledo en sus críticas sobre el 8.M (cintillo con foto arriba a mitad de página).

7 DE MARZO

https://elpais.com/hemeroteca/elpais/portadas/2020/03/07/

Titulares (3)

-El coronavirus cuesta ya a la bolsa española 110.000 millones. Por Hugo Gutierrez / Antonio Maqueda (a 2 columnas). Al lado, sobre una foto donde se ve la Gran Vía madrileña a la altura de plaza de Callao, un título que dice <<Movilización estudiantil antes del 8-M”)

-Más de 60 personas se contagiaron tras un funeral en Vitoria. Por Oriol Güell (sumario con texto)

-Madrid cierra sus 213 centros de mayores para evitar contagios (sumario).

8 DE MARZO

https://elpais.com/hemeroteca/elpais/portadas/2020/03/08/

Titulares (2)

-La expansión del virus desafía a los Estados (antetítulo). El virus que bloquea al mundo (título). En tres meses el patógeno ha golpeado la economía, alterado la vida diaria, sometido a cuarentena regiones enteras y reavivado miedos ancestrales (subtítulo). Marc Bassets (a 4 columnas)

-Italia se prepara para a aislar en el norte del país a 16 millones de personas.


Fuente: Rafael Cid