Durante la mañana la policía impedía que el piquete informativo de Torrespaña, compuesto por unos 300 trabajadores, saliera del recinto de TVE delimitado por las barreras de la entrada de Sainz de Baranda, había anunciado una carga si esta orden no se respetaba, se temían que se pudiera cortar la calle, ya en Prado a primera hora habían efectuado una agresión provocadora a varios trabajadores.
A las 13:00 h. un miembro del comité de huelga nos informa que no han dado resultado las negociaciones con el dtor. de Informativos para que el TD1 se reduzca su emisión a 15 minutos, a continuación portavoces del Consejo Provisional de Informativos toman la palabra para indicar lo mismo, han hablado con Fran Llorente pero éste, al igual que ha manifestado al Comité de Huelga, no acepta que el TD1 tenga una duración de 15’.
Seguidamente se nos convoca a los presentes a entrar en el edificio principal y nos quedamos en hall gritando ¡¡Telediario 15 minutos¡¡, en un momento determinado la dtora. de Personal se dirige a los miembros del Comité de Huelga, se encontraban los secretarios generales de UGT+CCOO+APLI+USO, y les indica que suban con ella a ver al dtor. de Informativos ; a todo esto estaban metiendo dentro del edificio a un importante número de policías antidisturbios, rodeando nuestra concentración, y también estaban reforzando los lugares “sensibles” con vigilantes de seguridad.
Hasta las 14:40 h. que bajó el Comité de Huelga de su negociación con el dtor. de Informativos, los concentrados permanecimos dando palmas, gritando diversas frases, pero la más repetida y sentida era la de ¡¡telediarios 15 minutos¡¡, pero además varios de nosotros, viendo que el tiempo pasaba, que se acercaba la emisión del telediario, que había gente que empezaba a cansarse y se iba, que cada vez había más vigilantes, propusimos reiteradamente y en varios momentos a los miembros del comité de empresa y a la persona que dirigía la concentración a través de un megáfono, que era conveniente ocupar algún lugar “estratégico” para así ayudar mejor a la negociación por el TD1 de 15’, siempre obtuvimos la negativa y la respuesta era que había que esperar a la presencia del Comité de Huelga, para nosotros era evidente que no querían llevar a cabo ninguna acción.
A falta de 20’ para la emisión del TD1 se presenta el Comité de Huelga ante los concentrados y nos informan sobre el resultado de la negociación, habían llegado a un acuerdo para reducir el Telediario al 50%, 25’ de emisión, pero al final no se materializó porque el dto. de Informativos no quiso firmar el pacto en los términos que lo planteaba el Comité. Ante la falta de acuerdo y de alternativas por parte del Comité, varios de los presentes les increpamos diciendo que llevábamos más de hora y media concentrados gritando y qué era lo que tenían pensado hacer, no hubo respuesta, asumían la falta de acuerdo y ya está, así se quedaba la cosa, el TD1 saldría enterito ; entonces otra vez, algunos de nosotros volvimos a repetir la propuesta anterior ocupar algún lugar desde donde se pudiera hacer presión para negociar, no hubo respuesta del Comité, solo uno de sus miembros dijo que eso era cortar la emisión. Los presentes al grito de ¡¡al plató¡¡, organizaron una comitiva que empezó a moverse por los alrededores del estudio de grabación del TD1, buscando la forma de llegar hasta las puertas del mismo para hacerse oír ; después de un pequeño deambular por los pasillos llegamos a la ante puerta del plató y sin agresiones, ni violencia física alguna por parte de huelguista y vigilantes, solamente mediante la competencia por abrir nosotros las puertas y ellos por impedirlo, logramos atravesamos dos puertas hasta situarnos delante de la que dá acceso directo al estudio, y cada uno con lo que tuvo a mano y a boca hizo todo el ruido que pudo cada vez que entraba la presentadora con sonido directo, la verdad es que el ruido era ensordecedor y el personal estaba a tope de adrenalina, haciendo todo el esfuerzo a su alcance para emitir el mayor ruido posible, después de varios minutos, aproximadamente a los 14’ de empezar el telediario, la presentadora se despidió de los espectadores debido al ruido que estaban produciendo los huelguistas.
Salimos al exterior del edificio, alguien dijo “ostia” está lloviendo, los fumadores encendieron un cigarro y tod@s con caras de satisfacción con la sensación de haber participado en algo importante que formará parte de la pequeña historia de TVE y que nadie ya nos podrá quitar.
Hay que ver, la historia no está escrita y la hacen las masas. Si Fran Llorente hubiera firmado el acuerdo con el Comité de Huelga nada de lo anterior hubiera sucedido, es más habría habido un TD1 de 25 minutos que los espectadores apenas habría reparado en la reducción, pero en cambio ahora todo el mundo se ha enterado que hay un conflicto gordo en RTVE.