¿Es posible denunciar alguna situación irregular en Extremadura sin acabar procesado ?
¿Para qué sirven las pruebas cuando no se tienen en cuenta ?
¿Dónde están los derechos y libertades que deberían amparar a toda persona ?
¿Es acaso Extremadura el epicentro de la dictadura socialista ?
¿Es posible denunciar alguna situación irregular en Extremadura sin acabar procesado ?
¿Para qué sirven las pruebas cuando no se tienen en cuenta ?
¿Dónde están los derechos y libertades que deberían amparar a toda persona ?
¿Es acaso Extremadura el epicentro de la dictadura socialista ?
La Magistrado-Juez del Juzgado de instrucción Nº4 de Plasencia, Dª Cristina García Velasco, dicta auto reputando falta el hecho que dió
origen a las diligencias previas 306/2004, por considerar que los hechos denunciados no revisten caracter de delito, pudiendo ser constitutivos de falta.
Los hechos en cuestión son : pegar a un discapacitado intelectual en las manos de forma violenta por tirar una cuchara, taparle la nariz para obligarle a comer y colocarle los brazos detrás de los hierros de la silla de ruedas para inmovilizarle y poderle así tapar la nariz.
Se presentaron cinco declaraciones juradas y un listado con doce testigos, de los cuales sólo han interrogado a dos, uno de los cuales no vio las bofetadas, pero sí lo demás.
El motivo que se estima, según se desprende de los argumentos presentados por la parte denunciada, para no considerar delito dichas actuaciones , es que en la Asociación Pro Discapacitados Intelectuales Placeat, ese tipo de conductas del personal ESTÁN PROTOCOLIZADAS : Tapar la nariz para dar de comer, obligar a comer, colocar los brazos detrás de los hierros de la silla de ruedas a personas con movimientos espácticos, e incluso pegar a los Usuarios de forma correctiva. Todo ello firmado por 19 trabajadores, ninguno de los cuales estuvo presente y dándose el caso de firmantes que ni siquiera han trabajado nunca con el cuidador acusado, todo ello para apoyar la declaración de éste último, quien reconoce haber pegado al Usuario, pero «sin maldad» y de forma correctiva. Una vez más algunas firmas se consiguen mediante coacción. (Los únicos trabajadores que había en ese momento, además del acusado, eran los monitores del Campo de Trabajo, incluidos en la lista de 12 testigos que se presentó ante la Jueza, de los cuales sólo se ha interrogado a uno y a un participante).
Yo no sé si a vosotros esto os parece normal, o si es el proceder habitual de los centros que conocéis, supongo que no, pero me gustaría me hicierais llegar, si los hay, protocolos de alimentación de los diferentes centros residenciales a los que tengais acceso.
Siempre he considerado tener muy claro lo que son «malos tratos», de hecho se encuentran definidos, clasificados y categorizados en multitud de publicaciones y manuales. Obligar a comer a una persona es maltrato, tapar la nariz a una persona para que abra la boca, con el consiguiente riesgo de aspiración, es maltrato, inmovilizar a una persona con movimientos espácticos e incontrolados, colocándole los brazos detrás de los hierros de la silla de ruedas, con el evidente peligro de lesión, a nivel de la articulación del hombro que eso supone, es maltrato, y pegar a una persona, aunque sea con fines correctivos, también es maltrato.
… o al menos eso creía yo hasta ahora.
En estos momentos, después de diez largos meses luchando en solitario, me encuentro enfrentado con padres y trabajadores, debido a las manipulaciones realizadas por parte del Sr. Presidente y su Junta Directiva.
En su día hubo dos personas de la Directiva que comprobaron y verificaron los hechos. A uno de ellos se le apartó de la misma en la reelección de cargos, mediante una sucia campaña telefónica, y a la otra persona la provocaron un infarto en la siguiente directiva, como consecuencia del cual se vió obligada a abandonar la Asociación. Posteriormente se le complican las cosas y muere el 3/6/04.
Nadie quiere saber nada, ni la Junta de Extremadura, ni los familiares, ni los directivos, ni los trabajadores, ni los políticos, ni, según parece, la justicia.
El miedo hacia el poder del Presidente parece atenazar a todos.
Tengo un completo dossier informativo con todo tipo de documentación.
Ahora, además, me enfrento a una querella criminal por injurias y calumnias. Parece ser que todo lo denunciado, al no ser considerado por el Fiscal, son calumnias e injurias.
Espero que quien lea estas líneas se tome el interés que merece el caso y reciba el apoyo que no he recibido hasta ahora de ninguna institución.
Sería contraproducente para el mundo de la discapacidad que quien se atreve a denunciar situaciones como esta, acabara procesado.
Quedo a vuestra disposición.
Lo peor de todo es que la Consejería de Bienestar Social no actúa porque lo considera un problema laboral que debe ser resuelto en los tribunales.
José Ignacio Sánchez García
Trabajador que tuvo la osadía de denunciar los malos tratos y Secretario General del SOV CGT Plasencia.
Direccion=n_acho2003@yahoo.es Telefono=677690388
Par : SOV CGT PLASENCIA