RECUENTO DE LOS CRIMENES COMETIDOS POR EL EJERCITO NACIONAL DE COLOMBIA EN EL SUR DE BOLIVAR EN LO QUE VA CORRIDO DE 2004
Actualizando la información enviada por la Corporación Sembrar sobre los crimenes cometidos por el Ejército en el sur de Bolívar, presentamos un relato cronologico de los hechos :

RECUENTO DE LOS CRIMENES COMETIDOS POR EL EJERCITO NACIONAL DE COLOMBIA EN EL SUR DE BOLIVAR EN LO QUE VA CORRIDO DE 2004

Actualizando la información enviada por la Corporación Sembrar sobre los crimenes cometidos por el Ejército en el sur de Bolívar, presentamos un relato cronologico de los hechos :

1. El día 20 de diciembre de 2003, efectivos del Batallón Nariño del ejército nacional retuvieron a la joven NOHEMÍ NAVARRO LOPEZ en el corregimiento Coco del municipio de Tiquisio. Al enterarse de esta retención su padre, el señor ADOLFO NAVARRO, se dirigió a la base militar ubicada en ese mismo corregimiento en compañía de el Presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Agua Fría, allí fueron insultados y amenazados por los militares que los atendieron. Horas más tarde les autorizaron retirarse en compañía de la joven.

2. El 25 de enero de 2004, nuevamente efectivos del Batallón Nariño retienen al señor ADOLFO NAVARRO en el corregimiento Agua Frìa del municipio de Tiquisio. Al enterarse de esta retención su esposa falleció.

3. El Día 26 de enero de 2004, en el corregimiento Agua Fría del municipio de Tiquisio, tropas del Batallón Nariño retuvieron a la joven NERVI VIDES, de 15 años de edad quien iba en compañía de un niño de 8 años de apellidos HERNANDEZ VILLALBA. A Nervis la obligaron a vestir uniforme militar y a utilizar una capucha que le cubriera su rostro. Vestida así la obligaron a caminar con la tropa durante varias horas, Y posteriormente la dejaron en libertad en compañía del niño. Ese mismo día detuvieron a JULIO CORRALES, joven poblador de este corregimiento al que tuvieron con ellos varias horas y después dejaron en libertad.

4. El día 27 de enero de 2004, en horas de la mañana tropas del Batallón Nariño llegaron hasta una alberca de cianuración (donde se procesa oro), ubicada entre los corregimientos Casa de Barro y Agua Fría, allí detuvieron a los mineros GIOVANNY VEGA ATENCIO y JAIRO VILLALBA.

5. El mismo día 27 de enero en horas de la tarde en el camino que de Casa de Barro conduce a Canónico, en el sitio conocido como el Cerro del Oso, estas mismas unidades del Batallón Nariño, detuvieron al minero NOLBERTO CAMPUZANO ZULETA y al menor de edad y estudiante JOSNEIDER SOLANO ZULETA, de 11 años de edad.

6. Los días 28 y 29 de enero se presentaron bombardeos y ametrallamientos sobre los corregimientos Casa de Barro y Agua Fría.

7.El día 30 de enero, los familiares de GIOVANNY VEGA ATENCIO, JAIRO VILLALBA, NOLBERTO CAMPUZANO ZULETA Y JOSNEIDER SOLANO ZULETA, ante la no aparición de sus familiares, se dirigieron al corregimiento Coco, del municipio de Tiquisio, donde se encuentra ubicada una base militar perteneciente al Batallón Nariño del Ejército Nacional. Allí después de varias horas de espera hablaron con un Capitán de Apellido Espitia, quien se negó a dar alguna razón acerca de los detenidos.

8. El día 31 de enero, los familiares de los detenidos insistieron ante el Capitán Espitia, quien les dijo que GIOVANNY VEGA ATENCIO, JAIRO VILLALBA Y NOLBERTO CAMPUZANO ZULETA, eran guerrilleros que habían sido dados de baja por la tropa y que en dos o tres días les entregaría los cadáveres. Sobre el menor JOSNEIDER SOLANO ZULETA, no dio ningún tipo de información. Posteriormente, en un nuevo contacto, entre los familiares de los asesinados y el desaparecido, con el Capitán ESPITIA, este les dijo que las tres personas muertas, habían sido señaladas por un supuesto informante de que eran miembros de la guerrilla y que por esa razón fueron ejecutados. También les dijo que los cadáveres habían sido llevados al municipio de El Banco (Magdalena). Versiones de algunos soldados aseguran que las víctimas fueron asesinadas el 28 de enero en el sector donde fueron retenidos.

9. Los familiares de los asesinados, se dirigieron al municipio del Banco (Magdalena), a la base militar del Batallón Nariño ubicada en ese municipio, allì fueron atendidos inicialmente por una personas que se identificó como el Sargento Martín. Posteriormente otra persona que dijo ser Fiscal maltrató de palabra a los familiares y les advirtió en tono amenazante acerca de que no fueran a hacer denuncias por lo ocurrido. Finalmente otras tres pesonas que dijeron ser oficiales del Ejército les mostraron de lejos las fotos de los cadáveres de las tres personas asesinadas y les dijeron que para entregarles los cuerpos debían llevar los registros civiles de las víctimas y de ellos como familiares. Los familiares cumplieron con ese requisito, pero entonces se negaron a entregarles los cadáveres porque faltaban unas gestiones de medicina legal que debían hacer desde Santa Marta. Hasta la fecha los cadáveres no han sido entregados a sus familiares.

10. El menor JOSNEIDER SOLANO ZULETA sigue desaparecido sin que las autoridades que lo retuvieron den razón de su paradero.

11. El día 4 de febrero de 2004, tropas del Batallón Nariño, acompañados por paramilitares de la base ubicada en el corregimiento Pueblito Mejía, llegaron a la vereda La Trinidad, del corregimiento Casa de Barro, municipio de Río Viejo, allí retuvieron a un señor de nombre JOSE (conocido como El Paisa) de entre 45 y 50 años de edad, lo condujeron hasta el sitio La Yé, a 300 metros de Mina Brisa, allí lo asesinaron a machetazos, su cadáver lo partieron en 3 pedazos, lo echaron entre una bolsa plástica y en una mula lo condujeron hasta el corregimiento Buena Seña, posteriormente los mismos soldados condujeron el cadáver hasta la base militar del Batallón Nariño ubicada en la cabecera municipal de Tiquisio.

12. Aparte de los crimenes cometidos por la tropa contra los pobladores, los militares procedieron a saquear las casas y tiendas del sector y amenazaron a pobladores de los corregimientos Agua Fría y Norosí porque supuestamente son auxiliadores de la guerrilla.

Se han presentado las respectivas denuncias penal y disciplinaria ante las autoridades competentes.

Solicitamos que envíen sus comunicaciones exigiendo pronunciamientos públicos de las autoridades que expliquen el porqué se sigue victimizando a los pobladores del sur de Bolívar.

Bogotá, febrero 13 de 2004.

CORPORACION SERVICIOS PROFESIONALES COMUNITARIOS SEMBRAR


Par : Miguel