Una treintena de radios y proyectos audiovisuales ponen en marcha la -Red Estatal de Medios Comunitarios-.
Se trata de iniciativas ciudadanas sin ánimo de lucro en el campo de la comunicación, que estarán recogidas en el Proyecto de Ley Audiovisual que en los próximos días será aprobada por Consejo de Ministros. La iniciativa reforzará el acceso y la participación de la ciudadanía en los medios de comunicación.
Los medios de comunicación libres, comunitarios y alternativos del estado ponen en marcha una Red Estatal de Medios Comunitarios, una iniciativa inédita en la radiodifusión española. Una treintena de emisoras y proyectos de todo el país han puesto en marcha esta Red como punto de encuentro y espacio de coordinación para los emisoras no lucrativas. Este último punto cobra especial importancia al estar próxima la nueva Ley General Audiovisual, que plantea reconocer por primera vez en la historia la necesidad de conceder licencias de radio y televisión a entidades sin ánimo de lucro.
Estos medios de comunicación no tienen nada que ver con las emisoras comerciales “piratas” que no cuentan con las respectivas licencias.
Las radios y televisiones sin ánimo de lucro y con una decidida vocación de servicio público carecían hasta ahora de ordenamiento jurídico a pesar de contar con una importante trayectoria e implantación en nuestro país. A partir de ahora, estas experiencias comunicativas podrán reforzar el acceso y la participación ciudadana a la comunicación posibilitando que entidades sociales sin ánimo de lucro promuevan radios y televisiones comunitarias. Son los propios vecinos y vecinas quienes hacen estos medios.
La puesta en marcha de esta red se enmarcó en la celebración de las I Jornadas Internacionales de Redes Comunitarias, organizadas por RedconVoz a través del proyecto Intercomunicación América Latina-Europa, donde se dieron cita radios comunitarias de diferentes países del mundo y organizaciones consolidadas a escala internacional como Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).
Las Jornadas y el encuentro estatal se han celebrado en Madrid. Allí se conocieron las experiencias desarrolladas en Europa, Estados Unidos y América Latina. Los debates se centraron en temas como comunicación y globalización, construcción de ciudadanía y retos tecnológicos. En este escenario de conocimiento y diálogo, las radios y proyectos de comunicación comunitaria del estado abordaron la necesidad de contar con un espacio común de coordinación que favoreciera la participación desde las distintas realidades locales y autonómicas.
En la puesta en marcha de esta red han participado proyectos y experiencias de Andalucía, Asturias, Castilla la Mancha, Castilla León, Galicia, Murcia, Valencia, Catalunya, Euskadi, Madrid, Canarias y Baleares.
Como primeras acciones se realizarán diversas iniciativas conjuntas :
intercambio de contenidos, informativo radiofónico colectivo, así como reivindicar la figura y la labor que se realizan desde estas iniciativas ciudadanas que cuentan con una importante trayectoria en el estado español. En el ámbito de legislación, se van a hacer propuestas de cara al Proyecto de Ley General Audiovisual que recoge, tras años de vacío legal, la figura de los medios comunitarios y los servicios de proximidad. Aunque estos medios consideran que las
previsiones legislativas no recogen todas las demandas que estas iniciativas sociales plantean, como un reparto equitativo del dial.
Desde el encuentro se lanzó también una invitación a todas las radios, televisiones y proyectos comunitarios a sumarse a la red, que organizará un segundo encuentro para el primer trimestre de 2006.
Más Información :
Correo-e : urcm@eurosur.org
Para más información, contacte con :
Mariano Sánchez, Radio Vallekas-URCM
Tel : 91 7773545/625576198
Javier García : tel 91 3151112