La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja, Juana López, que investiga supuestas torturas y maltratos a detenidos, ha tomado ya declaración a doce policías locales como imputados, mientras la oposición municipal estudia pedir la convocatoria de un pleno extraordinario.
La magistrada, que mantiene el secreto de sumario, interrogó esta mañana a cuatro agentes supuestamente implicados en los hechos y los dejó posteriormente en libertad con cargos, según fuentes del caso. Estos funcionarios se suman a los ocho policías que ya han
prestado declaración en el juzgado como imputados por supuestas torturas, omisión del deber de perseguir delitos y falsedad documental, entre ellos el intendente jefe del Cuerpo, Alejandro Morer.
Morer carece de la titulación exigida para ocupar su puesto, ya que llegó al cargo con Formación Profesional y no una titulación universitaria, como exige la ley para localidades que cuentan con más de 100 agentes de policía local, informa Manuel Altozano.
Concejales imputados
Los concejales de Seguridad y Sanidad, Pedro Valero e Hipólito Caro, están citados por la juez para declarar en calidad de imputados el próximo miércoles y jueves, respectivamente.
Mientras tanto, los grupos del PSPV-PSOE, Esquerra Unida (EU) y Los Verdes, que integran la oposición municipal, barajan solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario para «exigir explicaciones» al alcalde, Pedro Angel Hernández Mateo, del PP, sobre este asunto ante su negativa a convocar una junta de portavoces.
El portavoz del grupo socialista, Angel Giménez, ha anunciado que solicitará la celebración del pleno extraordinario si el primer edil no convoca «a lo largo de esta misma semana» a los líderes de la oposición.
El alcalde remitió entre el pasado jueves y el viernes sendas respuestas por escrito al PSPV-PSOE, EU y Los Verdes en las que considera «innecesaria» la convocatoria de la junta de portavoces porque «estaría vacía de contenido».
Hernández Mateo, que gobierna con mayoría absoluta, recuerda en su contestación a Los Verdes que existe un secreto sumarial decretado por la juez y alega que la presunción de inocencia «es un principio fundamental del ordenamiento jurídico y un derecho constitucional de todos los españoles».
Sin embargo, la oposición critica su postura e insiste en que, al margen de la investigación judicial, el alcalde debe comparecer ante el resto de portavoces en el Consistorio para dar explicaciones.
Fuente: EFE