Correos, empresa pública, impone una sanción a una trabajadora y el juzgado la retira, pues Correos no puede probar que los datos utilizados para sancionar fueran verdaderos.

Correos, empresa pública, impone una sanción a una trabajadora y el juzgado la retira, pues Correos no puede probar que los datos utilizados para sancionar fueran verdaderos.

La trabajadora Olga Rodríguez, sufrió un terrible accidente laboral, repartiendo en moto. Fue arrollada por un vehículo, cuyo conductor ebrio, se dio a la fuga. Consecuencia del atropello : estuvo 18 meses de baja, diez con muletas, quedándole múltiples secuelas tanto físicas como psíquicas.

Tras el periodo de baja, se reincorpora al trabajo como cartera. Al mes escaso de estar haciendo estas funciones es acusada por su jefe directo de bajo rendimiento, iniciando los trámites para que sea sancionada por ello. Estos datos falsos se utilizan para comparar su rendimiento con el de otros compañeros con mucha más experiencia y sin que ninguno tuviera secuelas físicas de ningún accidente. Esta comparativa realizada por la empresa es señalada en la sentencia como “burda” no dándola ninguna validez.

El expediente se basa en una serie de datos falsos pero que la empresa da como válidos a pesar de que la trabajadora demuestra su falsedad. En la Sentencia nº 249/2009 del Juzgado de lo Social nº34 de Madrid se señala “sin que pueda saberse de donde sale este valor”.

Previa a la imposición de la sanción, casi 2000 compañeros/as, mediante su firma, solicitaron a la dirección la anulación del expediente, que lejos de tener en cuenta los cientos de firmas impuso una sanción a Olga de un mes de empleo y sueldo. Como colofón a toda esta actuación de la empresa, el Juzgado se ve obligado a imponerle a Correos una sanción por actuación “temeraria”. Siendo condenada a pagar las costas y a devolver a la trabajadora el dinero descontado por la sanción.

Correos es una empresa pública que se financia con los impuestos de los contribuyentes y con casos como el de Olga se demuestra la incompetencia de sus gestores y la complicidad del Misterio de Fomento. Por un lado atenta contra los derechos de los trabajadores y por otro malgasta el dinero de todos.

CGT Correos Madrid


Fuente: CGT Correos Madrid