El 16 de marzo empezaron las movilizaciones, con paros y concentraciones, en las provincias de Alemería y Granada, convocadas por CGT, CCOO, CSIF y SL. Continuando al día siguiente en Jaén y Córdoba.
CGT consideramos el seguimiento de la huelga, de la concentración y de la manifestación por parte de los trabajadores como muy positivo
ALMERIA
Almería ha sido la provincia que ha iniciado las movilizaciones en la mañana de hoy con un seguimiento de la huelga entre las 9 y las 11 horas y una concentración de 150 trabajadores de correos, siendo el seguimiento del paro del 100% en la cartería de Almería capital y del 20% en la provincia.
GRANADA
Granada ha realizado un paro entre las 10 y las 12 horas de la mañana con una manifestación de alrededor 1.000 trabajadores que ha recorrido desde la Oficina Principal de Correos hasta Subdelegación de Gobierno el seguimiento de la huelga ha sido del 80% en toda la provincia.
JAEN
Jaén, ha realizado la huelga en la mañana de hoy entre las 9 y las 11 horas, el seguimiento ha sido del 30% y a la concentración frente a la Oficina Principal han asistido 250 personas.
CORDOBA
Córdoba ha realizado la huelga entre las 10 y las 13 horas de la mañana con un seguimiento del 70% y con una concentración de 250 trabajadores en la delegación de Hacienda de Córdoba en el Boulevard Gran Capitán.
Ya son cuatro las provincias andaluzas en las que se han realizado las distintas huelgas, concentraciones y manifestaciones con un seguimiento que consideramos muy positivos desde CGT.
Desde CGT consideramos muy buena la respuesta que esta dando la plantilla tanto en los paros como en la asistencia a las concentraciones y manifestaciones y esperamos que tanto desde Correos, como del Ministerio de Fomento, se empiecen a poner los documentos del futuro del Correos encima de las mesas de negociación.
CGT, llevamos años realizando una férrea defensa de un Correo Publico y de calidad para todos los ciudadanos residan donde residan. Nos hemos opuesto a la privatización de los servicios rentables, ya que ello pone en peligro y va en detrimento de prestar los servicios necesarios en poblaciones donde la rentabilidad no es económica pero si social.
La CGT consideramos necesaria la designación de Correos como operador encargado de la prestación del Servicio Postal Universal, con una financiación del 100% del Servicio Postal Universal y una plantilla estable y necesaria que garantice el reparto en cualquier lugar del país de lunes a viernes garantizando las necesidades sociales y que la Ley exige.
Desde CGT exigimos : se reabra la negociación del convenio colectivo que lleva paralizada más de 15 meses, arrastrando salarios desfasados. El salario base de un cartero de a pie es de 600 €, sumando la antigüedad y los diferentes complementos se cobra en la mayoría de los casos alrededor de los 1.000 Euros netos que pueden verse todavía reducidos un 15% en caso de enfermedad. Teniendo en cuenta que el trabajo en correos transcurre durante una parte importante de la jornada en el exterior sufriendo las inclemencias del tiempo, se levanta infinidad de pesos y por otro lado la correos no invierte en cumplir la Ley de Prevención, de hay los cientos de requerimiento de Inspección de trabajo, nos encontramos con trabajadores que cobramos verdaderos sueldos de miseria a los que la empresa no cuida su salud y además penaliza económicamente si se ponen enfermos.
Se discrimina al personal laboral, al no pagarles los complementos de tramos, se les despide y excluye de listas a trabajadores que acuden al juzgado a reclamar los derechos que la legislación les da. Exigimos un sistema de contratación mediante bolsas de trabajo que garantice la estabilidad laboral y mediante la formación su profesionalización. Exigimos estabilidad en el empleo y salarios dignos.
Los sindicatos CGT, CCOO, CSIF y SL, que ostentamos más del 70% de la representatividad sindical, hemos llegado a un acuerdo de unidad de acción para realizar movilizaciones que se irán desarrollando durante los meses de marzo, abril y mayo y junio. Consistirán en un amplio abanico de actos de protesta, que incluyen, huelgas, manifestaciones, concentraciones, etc. en todas las provincias del país en diferentes fechas.
Los sindicatos realizamos estas movilizaciones ante la falta de voluntad por parte del gobierno de garantizar un Servicio Publico de Correos y los 65.000 puestos de trabajo tras la Liberalización Postal que marca la directiva europea y planificada para el 1 de enero del 2011. Exigimos una moratoria y que al resto de operadores del sector los mismos requisitos de calidad que se le exigen a correos.
CGT Correos
Fuente: CGT Correos