Ya son 300 las familias cordobesas que han presentado quejas al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, sobre los problemas del servicio de atención temprana, que se centra en atender y estimular a los niños con discapacidad o necesidades especiales desde sus primeros días de vida. Hoy lunes, la Asociación Andaluza Pro Atención Integral a la Infancia entregará en la Delegación del Gobierno andaluz 111 quejas individuales al Defensor del Pueblo que se suman a las 189 entregadas ya, con lo que el número llega a los tres centenares, que se suman a la queja que presentó la plataforma de colectivos Haz Tu Futuro el pasado año.
Los padres de niños con discapacidad o problemas especiales reclaman que sus hijos sigan recibiendo «al menos hasta los seis años» atención temprana y logopedia en el Centro de Valoración y Orientación de la Junta de Andalucía, y urgen a que se establezca un modelo definitivo para este servicio, que lleva varios años en terreno de nadie.
La atención temprana correspondía a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, pero hace unos años se decidió su cambio a la Consejería de Salud. En este tiempo no se ha creado en Salud una estructura adecuada para acoger este servicio y la Junta dio orden de que los centros de valoración no acogieran más niños.
Ante las protestas de la Asociación Andaluza Pro Atención Integral a la Infancia, el centro de Córdoba siguió prestando servicio a los 60 niños que ya tenía en tratamiento, pero desvía a los que llegan nuevos al Sistema Andaluz de Salud. El portavoz de esta asociación, Manuel Ortega, señala que «en muchos casos desde el SAS les dicen que se pongan en contacto con entidades privadas para recibir atención temprana, pero tienen que pagar por el servicio cuotas muy altas para algunas familias».
Manuel Ortega destaca que los trabajadores de atención temprana «asisten a muchas reuniones en Sevilla para buscar soluciones a su futuro profesional, mientras que los centros de casi todas las provincias están sin niños, no hay dinero para atención pero sí para viajes y dietas».
SIN EVALUAR
La sección sindical de CGT en Igualdad denunció en fechas recientes que en el Centro de Valoración no hay fisioterapeuta desde diciembre, lo que está causando problemas en el servicio «porque los niños no pueden ser evaluados y no reciben el tratamiento integral que necesitan», según María José Cantarero, delegada de CGT.
Fuente: ANA ROMERO/diariodecordoba