Concentración miércoles 24 de abril a las 18:30 horas tendrá lugar en la puerta del Hotel AC Córdoba, Pza Tres Culturas.

Las deplorables condiciones laborales en esta empresa ha propiciado varias de sus trabajadoras se organicen sindicalmente en defensa un convenio justo.

Concentración miércoles 24 de abril a las 18:30 horas tendrá lugar en la puerta del Hotel AC Córdoba, Pza Tres Culturas.

Las deplorables condiciones laborales en esta empresa ha propiciado varias de sus trabajadoras se organicen sindicalmente en defensa un convenio justo.

La única respuesta de la empresa hasta el momento ha sido el despido de una de las integrantes de la sección sindical, Miriam Romero.

El pasado día de marzo se constituyo en Indusal Alandalus S.L. , empresa de lavandería industrial , una sección sindical de CNT.

Varias trabajadoras, ante la extrema explotación, constantes abusos y falta de los más elementales derechos laborales dieron el paso de organizarse en demanda de un convenio de empresa que mejore las condiciones en que trabajan.

Tras el intento del sindicato de negociar estas mejoras expresadas por las trabajadoras la empresa da como única respuesta el despido de una de las trabajadoras afiliadas, mientras se siguen contratando nuevas trabajadoras por el alto nivel de trabajo en la empresa.

Ante esto la sección sindical y el sindicato iniciarán movilizaciones con el fin de conseguir la readmisión y la firma de un convenio justo y digno para las trabajadoras de Indusal.

Las principales denuncias son :

• Obligación de trabajar hasta doce horas seguidas.
• Salarios de menos de 600 euros al mes.
• Incumplimientos en materia de seguridad e higiene.
• Inexistencia de convenio colectivo.
• No se respeta el mínimo descanso entre jornadas.
• Ignoramos cuanto durará nuestra jornada hasta el mismo día de trabajo.
• Nos obligan a hacer horas extras y si no nos marginan en cuestión de descansos, permisos,
• Nos pagan la hora nocturna a un euro.
• No nos dan tiempo para ir al médico.
• Nos dan las vacaciones en días sueltos cuando quiere la empresa.

La situación es aún más grave ya que la mayoría son madres trabajadoras, con la doble carga que eso genera en nuestra sociedad. Todo por sueldos con los que dudamos que nadie pueda vivir en esta ciudad y sometidas aconstantes humillaciones y vejaciones

Indusal Alandalus , s.l. es una empresa cordobesa que forma parte del Grupo Indusal, grupo empresarial con sede en Vizcaya y con decenas de lavanderías por todo el país.

Se dedica a la lavandería industrial de restaurantes, hoteles y centros sanitarios.

Denunciamos esta situación, como una muestra de la precarización y explotación, a que se ven sometidas muchos trabajadoras en Córdoba, para las que la legislación laboral parece no existir, dedicadas a trabajos muchas veces ingratos y minusvalorados socialmente, pero fundamentales en nuestra vida cotidiana y fundamentales para sectores fundamentales para la ciudad como el turismo.

La fachada construida por empresarios y políticos en torno a la promoción del turismo y la cultura en nuestra ciudad se desmorona cuando profundizamos para encontrar que esconde miles de trabajos precarios y sin derechos

La campaña de movilizaciones del sindicato se dirigirá además de contra la empresa, a mostrar las situaciones de explotación sobre la que se construyen muchos de las actividades económicas en esta ciudad.

Denunciaremos a los principales beneficiarios de esta situación. Empezando por hoteles y restaurantes de nuestra ciudad.

Con carácter coordinado en Sevilla, Jaén , Granada y Córdoba y Huelva se realizarán concentraciones en hoteles de la cadena AC , usuaria de esta lavandería.

En Córdoba la concentración se realizará mañana miércoles 18 de abril a las 18:30 h
en el Hotel AC , Pza de las Tres Culturas.

De no darse una solución la CNT extenderá este conflicto a nivel nacional como en otros anteriores a través de la solidaridad de todos sus sindicatos.

Más información en :

http://www.cnt.es/cordoba


Fuente: Secretaría de Comunicación Federación Local de Sindicatos CNT-AIT Córdoba