La sección sindical de CGT en la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta afirma en un comunicado remitido a este diario que «resulta inconcebible la desatención que están sufriendo los niños de 0 a 9 años que están en el Centro de Primera Acogida, dentro del programa de acogida inmediata». La nota afirma que los niños «no están siendo evaluados por lo que sería el extinto equipo de Atención Temprana, hay niños con discapacidades observables y con antecedentes familiares que no han sido evaluados o lo han sido en los últimos días tras las reiteradas demandas de CGT».
El sindicato critica el escaso personal que tiene que hacerse cargo de los niños y denuncia que la situación es crítica cuando algunos de los cuidadores tienen que salir del centro para llevar a los niños al médico» (en el centro no hay pediatra, según CGT, aunque la normativa así lo exige).
La delegación sindical señala que también se incumple la normativa en cuanto a los requisitos de espacios mínimos, «lo que crea situaciones de riesgo para los más pequeños, que comparten habitación con otros de más edad», y que algunos de los niños no están escolarizados en la red de centros socioeducativos (guarderías) de la Junta.
Por otra parte, CGT afirma que ninguno de los tres centros de menores de la Delegación para la Igualdad «tiene proyecto educativo, tal como establece la norma» y señala que de esta forma «la finalidad de estos centros se desvirtúa».
Por último, el sindicato asegura que «durante una reunión mantenida el pasado lunes con la sección sindical de CGT el jefe de servicios generales y personal aseguró que los centros se privatizarían en el año 2008», lo que ha causado la alarma de los trabajadores.
Fuente: Diario de Córdiba