CGT afirma que la Junta no cumple sus propias leyes
La sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social critica el "caos y los perjuicios a los niños que está causando en los centros de atención socioeducativa (guarderías de la Junta) la decisión de la Administración de incorporar al personal del concurso de traslado en mitad del curso", según asegura María José Cantarero, delegada sindical de CGT.
CGT afirma que la Junta no cumple sus propias leyes

La sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social critica el «caos y los perjuicios a los niños que está causando en los centros de atención socioeducativa (guarderías de la Junta) la decisión de la Administración de incorporar al personal del concurso de traslado en mitad del curso», según asegura María José Cantarero, delegada sindical de CGT.

Cantarero explica que el personal que ha obtenido nueva plaza en el concurso de traslados debía incorporarse en los primeros 15 días de abril, «pero como tenían dos semanas de plazo, muchos han apurado hasta los últimos días, pero los sustitutos que cubrían sus plazas debían dejar los puestos el 31 de marzo». El resultado de tanto lío es que los niños han cambiado de cuidadores dos veces en un mes : primero perdieron a su seño y llegó una sustituta y después llegó la cuidadora definitiva o bien, si esa persona estaba de baja, con excedencia o en situaciones similares, otra sustituta.

NIÑOS TRISTES

La delegada sindical comenta que «está habiendo problemas con muchos niños, porque para estos pequeños no es fácil cambiar de cuidadoras, tienen mucha cercanía con ellas y algunos rechazan al nuevo personal, hay casos de regresiones, niños que ya no llevaban pañal que se hacen las necesidades encima, se les ve muy tristes y desconcertados». Cantarero asegura que «muchos padres se están preocupando porque ven que a sus hijos les pasa algo».

Pero además, como las sustituciones no siempre llegan a tiempo en los casos de que el personal no se incorpora por baja, excedencia o permisos similares, «los centros están medio desmantelados, falta personal y justo en un momento en que se va a iniciar el proceso de matriculación para el nuevo curso, con lo que se incrementa el trabajo de las plantillas», asegura María José Cantarero.

Desde CGT no se explican «por qué han elegido esta fecha para los cambios, lo lógico sería hacerlo en verano, como se hace en Educación, para que cause los menos perjuicios a los niños». Pero además, el sindicato critica que se estén realizando las sustituciones con una empresa privada, Supla (empresa de inserción social) en vez de recurrir a las bolsas de sustituciones de la Junta. La delegada sindical afirma que «es una muestra más de la progresiva privatización de los servicios que está realizando la Delegación para la Igualdad».

Cantarero añade que está habiendo muchos problemas laborales en esta delegación y que «en muchos casos la Junta no cumple sus propias leyes, las medidas recogidas en los convenios, hemos pedido varias reuniones con la delegada, Victoria Fernández, pero no nos recibe».


Fuente: Ana Romero/diariodecordoba