En la primera acción policial de gran envergadura desde el comienzo de la cumbre del clima en Copenhague, por lo menos 100 manifestantes fueron arrestados este viernes (11) durante las protestas de varias centrales en Dinamarca. Se estima que más de 2.000 personas participaron en las manifestaciones, apodado el «Don’t buy the lie» (No compres la mentira).
Sáb, 12/12/2009 – 08:29 — Anonim@
La presencia de la policía en la ciudad era inmensa, sobre todo en lugares estratégicos como la plaza de Kongens Nytorv, la plaza de la ciudad y el parque de atracciones Tivoli.
El objetivo de los activistas era detener las actividades de las 15 empresas, como Shell, filial de McDonald’s en Nytorv Square y la oficina de la multinacional del transporte Maersk, acusados de contribuir a la contaminación global.
«Queremos decir no a las empresas criminales que son responsables del cambio climático y sólo quieren salvar sus intereses mercantiles», dijo un activista del movimiento «Our Climate, Not Your Business».
Los manifestantes también pegaron carteles contra diferentes empresas y pintaron algunos anuncios con frases anticapitalista.
Cientos de activistas trataron de irrumpir en el Foro, en Copenhague, donde se mostrará el «Green Business» de la COP15, pero se detuvo y entró en una pequeña confrontación con la policía. Algunas personas fueron detenidas.
Al comienzo de la protesta, la policía siguió a los manifestantes, que marcharon por las calles tocando la batería y cantando frases como «Es nuestro clima. Este no es vuestro negocio», en contra de las corporaciones capitalistas y los jefes de Estado.
Luego, los activistas se dividieron para ocupar los 15 «objetivos». Fue entonces que la manifestación se hizo más tensa y decenas de personas fueron detenidas, «por causar problemas en la ciudad», según las autoridades danesas.
Los activistas detenidos fueron llevados a un centro especial construido en un antiguo depósito de cerveza cerca de la ciudad, donde pueden permanecer detenidos hasta 12 horas.
Una gran manifestación está convocada para este sábado en Copenhague.
Más información, fotos y videos en A las barricadas