Los sindicatos nacionalistas anunciarán la fecha de convocatoria esta misma semana e invitarán a unirse al resto de sindicatos.
Una nueva huelga general planea sobre Euskadi y Navarra. Según ha podido saber El Diario Norte, los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT-LKN y CNT y cerca de 50 colectivos anunciarán próximamente que convoca al paro masivo en el País Vasco para el próximo 30 de mayo. El motivo que argumentan es que «todos los gobiernos, sin matices destacables, aplican políticas extremadamente neoliberales», según señala el documento explicativo al que ha tenido acceso este periódico.
Una nueva huelga general planea sobre Euskadi y Navarra. Según ha podido saber El Diario Norte, los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT-LKN y CNT y cerca de 50 colectivos anunciarán próximamente que convoca al paro masivo en el País Vasco para el próximo 30 de mayo. El motivo que argumentan es que «todos los gobiernos, sin matices destacables, aplican políticas extremadamente neoliberales», según señala el documento explicativo al que ha tenido acceso este periódico. Para las centrales convocantes, «a una reforma le sucede otra; a un recorte de derechos laborales y sociales le sucede otro».
Para los sindicatos firmantes, a pesar de la llegada de Iñigo Urkullu al Gobierno Vasco, se mantiene «la misma ortodoxia neoliberal, sufrimos nuevos ataques, tanto en la CAPV como en Navarra: los presupuestos más antisociales de la historia, que suponen una apuesta por la recesión y el deterioro de los servicios públicos; la negativa a modificar una política fiscal muy injusta; el ataque a los salarios; la negación de la negociación colectiva en el sector público, con aplicaciones unilaterales que nos retrotraen a muchos años atrás; el recorte de prestaciones sociales…». Con estos argumentos se convoca la octava Huelga General en Euskadi desde 2007 y la primera de la época Urkullu, lo que supone un aviso al recién llegado lehendakari de que, al igual de lo que sucedió con López, no cuenta con el aval de las centrales nacionalistas. De hecho, según el escrito, «los gobiernos están noqueados», y aseguran que «el problema estriba en que la alternancia política no es suficiente; no basta que cambien los partidos en los gobiernos, si la política no cambia».
Fuente: eldiario.es