La confirmación de Salamanca como sede de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se celebrará en noviembre de 2005 no ha dejado satisfechos a todos los ciudadanos de la sociedad salmantina. En una nota conjunta remitida por Ecologistas en Acción y el sindicato CGT critican esta designación asegurando que « muestra el concepto de ciudad-espectáculo en el que las autoridades de acuerdo con los principales sectores económicos, compiten por albergar la próxima feria ».
Por esta razón, Ecologistas y el sindicato de trabajadores CGT han realizado un llamamiento al resto de movimientos sociales de Salamanca « para la puesta en marcha de un Foro Social de respuesta que ponga de manifiesto las desigualdades sociales y ambientales del continente americano ».
Realidad social
Los dos colectivos salmantinos entienden que las contradicciones sociales y ambientales que padecen los países iberoamericanos « es una realidad que no se podrá esconder, tapar en una ciudad como Salamanca ».
Además, Ecologistas y CGT advierten que esta designación se presenta como « una nueva oportunidad para dar un giro de tuerca a la especulación urbanística como ocurre en Barcelona en el período post-Forum ».