La manifestacion, convocada por la mayoría en el Comité de Empresa de Madrid y con el apoyo de CGT, muestra el rechazo absoluto de los trabajadores al nuevo modelo de Clasificación Profesional (CP) presentado por la empresa en la mesa de negociación. Así, con la fuerza que recuerda años difíciles anteriores, retomamos la calle fuencarral - un recorrido historico en las reivindicaciones laborales de los telefónicos- para decirle a la multinacional que no queremos una nueva CP que rompa en pedazos nuestra actual estructura salarial y que acabe con mejoras conseguidas a lo largo de años de lucha.

La manifestacion, convocada por la mayoría en el Comité de Empresa de Madrid y con el apoyo de CGT, muestra el rechazo absoluto de los trabajadores al nuevo modelo de Clasificación Profesional (CP) presentado por la empresa en la mesa de negociación. Así, con la fuerza que recuerda años difíciles anteriores, retomamos la calle fuencarral – un recorrido historico en las reivindicaciones laborales de los telefónicos- para decirle a la multinacional que no queremos una nueva CP que rompa en pedazos nuestra actual estructura salarial y que acabe con mejoras conseguidas a lo largo de años de lucha.

Las nuevas tablas salariales que la compañía presentó en la mesa de negociación, correspondientes a su nuevo modelo de clasificación profesional, recogen reducciones del sueldo base de hasta el 25%, lo que rubricaría sus intenciones de destruir la actual estructura salarial. El nuevo modelo lleva aparejado no sólo la fractura salarial en sueldo base más complemento (implantación de la doble escala salarial para los que entren nuevos o se integren procedentes de otras empresas del grupo) sino también la multifuncionalidad gratuita sin garantía de empleo para el supuesto de no adecuarnos a las nuevas funciones. Esto, junto a otro paquete de medidas como la jornada partida en Distrito C, la jornada irregular para el grupo de operaciones, los sueldos variables y la congelación de las antigüedades, entre otras, hacen de las intenciones de la empresa la mayor agresión a nuestras derechos desde que Telefónica fué privatizada, mucho mayor que la pérdida de la ITP (el plan de pensiones que cayó en «banca rota» en el año 92).

El trabajador así lo ha entendido y se ha echado a la calle para forzar la retirada inmediata de este modelo, además de mostrar, de esta manera, el apoyo a las reivindicaciones presentadas por nuestros representantes en la mesa de negociación.

Hacía muchos años que no nos manifestábamos con tanta contundencia, pero estaba claro que, después de las concentraciones masivas en la puerta de los centros de trabajo de la semana pasada y la tensión pulsada en la ronda de asambleas del comité de esta semana, hoy podía ser, como lo ha sido, un día importante para el rechazo de las propuestas de la empresa.

El ejemplo de lucha de Madrid, el de Barcelona donde hoy mismo por la tarde han tenido una asamblea general de trabajadores en la central de Estell para discutir un calendario de movilizaciones, o el de Sevilla que también ha empezado a concentrarse en las puertas de los centros de trabajo, pronto será seguido por el resto de provincias ; las grandes capitales de provincia siempre han actuado como efecto dominó sobre el resto del territorio. También nos consta que sindicatos vascos y gallegos empiezan a moverse. Así lo tiene que entender el Comité Intercentros que se reúne el martes de la semana que viene y deberá coordinar la lucha estatal. Pero sobre todo buena nota deberá tomar la empresa que ya ha anunciado para ese mismo día, martes 27, la presentación en la mesa de una nueva versión de su propuesta.

En Madrid, la comisión de gestión del comité de empresa se reune mañana viernes de forma extraordinaria para seguir discutiendo el calendario de movilizaciones y de huelgas, donde CGT, como ha hecho hasta ahora, buscará el consenso de todas las fuerzas sindicales. El trabajador lo tiene claro : ¡Ya está en la calle !

Salud y Movilización

Ver Galería de Imágenes

Angel Martínez Pastor, secretario de organización

Sección Sindical CGT-Madrid de Telefónica

madrid.cgtele@gmail.com


Fuente: Sección Sindical CGT-Madrid de Telefónica