CGT, UGT y CCOO convocan para el día 9 de septiembre una concentración ante la DGMM como acto de protesta.
La noche pasada, sobre la 1 de la madrugada, el Buque de Salvamento DON INDA tuvo que atender al velero francés TRIBU 15, a 120 millas de la costa, con el costado de babor dañado y con riesgo para la seguridad de sus tripulantes. Finalmente 5 personas salvadas (2 adultos y 3 niños) en un servicio realizado con adversas condiciones meteorológicas, fuerte marejada y viento de fuerza 5.
Los 5 tripulantes del velero francés fueron desembarcados en el puerto de A Coruña, por el buque de Salvamento, el cual posteriormente volvió a partir hacia mar abierta, siguiendo instrucciones del Centro de Coordinación de Salvamento, y atracando finalmente sobre las 08h 00m de la mañana siguiente, es decir, más de 30 horas de servicio continuado, a las que habría que añadir las horas previas de jornada realizadas más las posteriores de puesta a punto y arranchado, sin olvidar que las tareas habituales de mantenimiento se tienen que realizar sin demora, y que además se sigue a plena disposición para una nueva emergencia u otro servicio.
Como otro ejemplo el pasado 29 de marzo, este mismo buque salvo a 13 marinos del Buque Mercante REA, los cuales fueron evacuados por la tripulación del DON INDA, en medio de un temporal a 170 millas de las costas gallegas. Este único servicio duró 1 día y medio.
18 vidas salvadas en dos intervenciones por un buque que actualmente tiene una dotación de 16 tripulantes, los cuales el Ministerio de Fomento quiere dejar en 12. Echen cuentas ¿realmente es esto una medida de ahorro o es una insensatez que pone en peligro la seguridad de salvados y salvadores ?
Además en estos servicios realizados con las tripulaciones más reducidas, se estaría incumpliendo la normativa nacional e internacional sobre guardias de mar, sin olvidarnos de nuevo de lo más importante, la inseguridad generada al aumentar la carga de trabajo sobre las menguadas tripulaciones.
Otro ejemplo, desde enero de este año, más de un millar de emigrantes han llegado a las costas andaluzas, muchos de ellos rescatados por las unidades de intervención de Salvamento Marítimo, embarcaciones rápidas de 15 y 20 metros de eslora, tripuladas por 3 escasos tripulantes y que en las zonas afectadas por el drama de las pateras cuentan con un insuficiente refuerzo de un cuarto tripulante, es decir, 3 personas para acercarse, para abarloarse a una frágil patera, 3 personas para tranquilizar, indicar y preparar y ayudar al transbordo de varias decenas de personas desesperadas a bordo de la embarcación de salvamento, 3 personas también para rescatar del agua a todos aquellos que puedan cuando las cosas no salen sobre el guión previsto, o cuando, a su pesar, se encuentran ante lo inevitable.
También las Guardamares participan de esta dura tarea. Nuevas unidades de 30 metros de eslora, auténticos barcos en su esencia, pero que pretenden que sean tripulados solo por 6 profesionales, siendo imposible cumplir con las guardias de mar, ni dar abasto con las tareas encomendadas sin vulnerar los límites de jornada y sin respetar los descansos mínimos.
Son ejemplos, pero ejemplos ciertos y validos, que de una forma u otra se repiten a lo largo del litoral.
¿Qué quiere recortar el Ministerio, en vidas salvadas ? Apenas poco más de 700 mujeres y hombres para atender las emergencias en nuestra inmensa zona de responsabilidad de Salvamento (Zona Sar). Cualquier pequeño municipio cuenta con más trabajadores que todo el salvamento marítimo. ¿Qué pretende el Ministerio de Fomento, cargarse aquello que ellos mismos defienden como servicio público ejemplar ?
Los tres sindicatos con representación en el Comité de Empresa de la empresa pública Remolques Marítimos, CGT, UGT y CCOO, exigen de nuevo que el Ministerio de Fomento, por el bien de los trabajadores y por el mantenimiento de la eficacia y eficiencia del Salvamento Marítimo, que dé marcha atrás en sus intenciones y retiren los recortes presupuestarios en ese ámbito. En caso contrario nos vamos a encontrar no con una disminución de los medios marítimos de intervención, sino ante una “grave amputación” de su capacidad operativa.
Las tres organizaciones, en caso de nos ser atendidas en sus demandas, no descartan emprender todas aquellas acciones legales y sindicales a su alcance, y no descartan exigir responsabilidades y dimisiones de los responsables de este desaguisado.
Como primera acción de protesta, hemos convocado una concentración de los miembros del Comité de Empresa y de los delegados sindicales, ante la Dirección General de la Marina Mercante, el próximo día 9 de septiembre a las 13 horas, bajo el lema “Por la defensa del Servicio Público de Salvamento”
Madrid, a 1 de septiembre de 2010
CGT – UGT – CCOO
Fuente: CGT Mar